Así será el próximo e histórico cambio en las Reglas de Juego del Fútbol

La International Board reducirá hasta 10.000 palabras de los 17 lineamientos que rigen actualmente al balompié mundial.

Paradójico resulta entender que el principal defecto del fútbol es también su mayor virtud. Si bien es cierto que constantemente nos quejamos de los errores humanos que cometen los árbitros durante los partidos, también está claro que quitarle ese toque polémico hará que el deporte sea más justo y, como efecto colateral, despierte menos pasión entre los hinchas.

Lejos de entender este planteamiento que si tenemos muy claro nosotros los fanáticos, los directivos del balompié siguen empecinados en involucrar todo tipo de tecnologías que acaben con el error humano para dar paso a un acertado juzgamiento virtual que atenta contra la esencia de este deporte. Todo comenzó hace unos años con la inclusión de la Tecnología de Gol para acabar con los famosos «goles fantasmas» y continuará este 2016 con un cambio en las reglas de juego que dividirá en dos partes la historia de este deporte.

La cita es en Cardiff, del 3 al 6 de marzo. Allí se reunirá la International Football Association Board (IFAB), el organismo creado en 1886 y encargado de confeccionar y definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus correspondientes modificaciones. Se trata de la revisión y renovación reglamentaria más importante en sus 130 años de vida. Además de la entrada de nuevas normas que se adecuarán a las 17 reglas, el reglamento 2016-17 tendrá 10.000 palabras menos. De las 22.000 actuales pasará a no más de 12.000.

Los miembros de la International Board, formada por las cuatro Federaciones británicas y cuatro miembros de la FIFA, llevan 18 meses estudiando las distintas novedades que se pondrán en práctica, salvo contraorden, en el Europeo de Francia este mes de junio. Te dejo con el listado de los cambios más significativos que tendremos.

Cambio de Reglas del Fútbol

⚽ ¿10 vs. 10 desde el minuto 0?
Era 2005 cuando Arsenal y Manchester United jugaban una vez más uno de los clásicos más vibrantes del mundo. Roy Keane y Patrick Vieira se enfrentaron en el túnel de salida pero los jueces no pudieron hacer nada más que mediar. Pues bien, para evitar estas situaciones el árbitro prinicipal podrá la posibilidad de expulsar a los jugadores que en la previa del encuentro tengan comportamiento sancionatorio.

⚽ Atención médica sin salir del campo
Hay ocasiones donde una entrada fuerte termina en la salida del jugador afectado, dejando a su equipo con 10 jugadores. Para terminar con este problema, la IFAB permitirá la atención médica sin salir del terreno de juego siempre y cuando el tratamiento no demore más de un minuto.

⚽ Regreso al campo sin autorización»
Motivo de disgusto entre jugadores y árbitros es cuando este último no da permiso pronto para que el futbolista vuelva al terreno de juego, ya sea porque debió cambiar sus bonites, estuvo siendo atendido por los médicos, etc. Ahora los jugadores podrán volver al terreno de juego sin necesidad de esperar el visto bueno del árbitro. Por lo tanto, será clave que los asistentes estén atentos a que esté listo para ingresar.

⚽ Infracciones fuera del campo, sancionables con tiro libre o penal
Imagínate una banda donde el lateral agarra al extremo para que éste no llegue al balón. Estas faltas, que podrían darse por fuera del campo, ya no se sancionarán con balón a tierra, sino con una falta en la línea de gol. Si es dentro del área es penalti.

⚽ Juegan solo los 22
Pocas veces ocurre, pero si una persona que no esté jugando el partido (sea suplente o director técnico) influye de manera que evite un gol rival, automáticamente se sancionará pena máxima.

⚽ Vídeo-Arbitraje
Parece ser que de manera definitiva el fútbol va a abrazar las nuevas tecnologías, tras el éxito en la puesta en práctica de la cámara de la línea de gol para determinar si un balón entra o no. La gran aportación de futuro será la entrada en escena del vídeo como apoyo logístico para el árbitro con el objetivo de poner fin a las jugadas polémicas.

⚽ Otro cambios
En la tanda de penaltis se actualiza la regla: si un jugador es expulsado el otro equipo está en la obligación de reducir su número hasta 10. Y con los fuera de juego, también cambia: la sanción terminará en un tiro libre indirecto en el punto donde se cometió la infracción; hasta el día de hoy, se efectúa en el lugar donde se tocó el balón. Por último, se le permitirá a los clubes tener su escudo en los banderines de esquina.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!