5 Episodios de terrorismo que atentaron contra la paz del Fútbol

Los recientes atentados terroristas en Francia es el último de estos ataques que han manchado la grandeza del deporte a lo largo de la historia.

El fútbol ha trascendido a lo largo del tiempo como un instrumento de paz para la humanidad. Aprovechando la gran influencia que tiene sobre las personas y la pasión que genera en cada una de ellas, muchas han sido las veces en las que se ha utilizado el deporte rey como elemento mediador para lograr la armonía entre los integrantes de una sociedad que cada vez está más corrompida.

Pese a ello, el fútbol también ha sido epicentro de diferentes episodios de terrorismo que han enlutado al mundo entero. El más reciente se vivió en Francia durante un partido amistoso entre la selección del país galo y su similar de Alemania. Desafortunadamente ese no ha sido el único. A lo largo de la historia han sido varios los hechos lamentables que han atentado contra la paz de este deporte. Hoy vale la pena recordar los cinco que más impacto han tenido sobre la humanidad. Te dejo con el listado.

Terrorismo en el Fútbol

– 15 junio 1996. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace estallar un camión lleno de explosivos en el centro de Manchester durante la celebración de la Eurocopa de Inglaterra 1996. El barrio afectado fue evacuado ante la alerta de bomba pero 206 personas resultaron heridas.

– 1 mayo 2002. Explota un coche bomba en las proximidades del estadio Santiago Bernabéu de Madrid tres horas antes de una semifinal de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona. La explosión causó 17 heridos leves y daños materiales importantes.

– 8 de enero de 2010. El autobús de la selección de fútbol de Togo fue ametrallado por rebeldes del enclave angoleño de Cabinda, cuando se disponía a participar en la Copa África de Naciones (CAN) de fútbol. Resultaron muertos un entrenador asistente y el jefe de prensa de la selección togolesa.

– 14 mayo 2010. Al menos 25 personas murieron y más de cien resultaron heridas en un ataque de un suicida en un campo de fútbol de la localidad de Tel Afar, en el norte de Iraq. El terrorista irrumpió en el terreno de juego con un coche bomba cargado de explosivos.

– 12 de noviembre de 2015. Las explosiones suicidas en los aledaños del Stade de France durante el compromiso amistoso entre Francia y Alemania, que costaron la vida de al menos cuatro personas y dejaron varias decenas de heridos, son el último episodio de terrorismo en la trágica historia de atentados perpetrados durante la celebración de acontecimientos deportivos.

– 17 de noviembre de 2015. El compromiso amistoso entre Bélgica y España se suspende por amenazas terroristas. El encuentro, que iban a disputar en el estadio Rey Balduino de Bruselas, se canceló por el consejo de un Centro de Crisis belga que alertaba de un riesgo de atentado y que ponía en riesgo la vida de todos los presentes en el escenario deportivo.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!