10 Cosas buenas que le deja Luis Bedoya a la Federación Colombiana de Fútbol

El regreso a los Mundiales, tener una sede propia y potenciar el fútbol femenino son algunos de estos hechos que enmarcan su legado nacional.

Colombia aparece hoy en la portada de los principales diarios y noticieros del mundo por cuenta de una noticia que algunos presentían, pero que, sin embargo, ha tomado por sorpresa a la mayoría. Se trata obviamente de la renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) después de nueve años en el cargo.

El exitoso directivo llegó a lo más alto del ente deportivo colombiano en 2006 y este lunes ha presentado su renuncia irrevocable. Más allá de las razones que han provocado esta polémica decisión (muchos aseguran que tiene que ver con el escándalo de corrupción de la FIFA) han sido muchas cosas buenas, como también las malas, que ha dejado el ex-mandatario al balompié cafetero. Hoy vale la pena echar un vistazo atrás y destacar diez de esos hechos que enmarcan su legado. Te dejo con el listado.

Cosas que deja Luis Bedoya

1. El logro más importante de Bedoya fue regresar a la Selección Colombia a un Mundial de Fútbol. Lo hizo, tras 16 años de ausencia, en Brasil 2014. Colombia, de la mano de José Pékerman, tuvo su mejor participación en la historia al llegar a cuartos de final.

2. Para logar el objetivo de volver a una Copa del Mundo, en la era de Luis se contrataron cinco técnicos: Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Bolillo Gómez, Leonel Álvarez y José Pékerman, quien finalmente cumplió la meta.

3. Durante la era de Bedoya, la Selección Colombia clasificó a tres Mundiales Sub-20 (2011, 2013 y 2015) y dos Sub-17 (2007 y 2009).

4. Colombia logró la sede del Mundial Sub-20 de 2011 en el mandato de Bedoya. El mundo entero puso sus ojos sobre el país durante del desarrollo del campeonato juvenil.

5. Luis Bedoya hizo crecer el fútbol femenino en Colombia y la selección logró su primer título en 2008 de la mano de Pedro Rodríguez al ganar el Sudamericano Sub-17.

6. En 2008 fue el primer Mundial de una selección femenina. Además, la categoría Sub-17 vio el nacimiento de una generación de oro del fútbol colombiano.

7. Colombia en femenino disputó dos Mundiales de Mayores (2011 y 2015), dos Juegos Olímpicos (2012 y jugará en 2016), tres Mundiales Sub-17 (2008, 2012 y 2014) y uno Sub-20 (2010).

8. En 2015, la Selección Colombia clasificó a octavos de final del Mundial de Mayores, siendo su mejor actuación en la historia.

9. Con Bedoya, la selección Colombia pasó de tener un patrocinador a siete. Grandes empresas nacionales e internacionales han decidido invertir en el combinado tricolor gracias a al gestión del entonces presidente de la FCF.

10. En la era de Luis Bedoya se construyó una sede para la selección Colombia en Bogotá. Como si fuera poco, ya está el diseño para la sede de la selección Colombia en Barranquilla.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!