7 Escándalos de Joseph Blatter como presidente de la FIFA

A lo largo de su mandato de 17 años, el suizo vivió tiempos difíciles y en los que fue cuestionado el máximo ente del fútbol mundial.

El polémico Joseph Blatter sigue siendo el hombre del momento en el mundo del fútbol. Tras ser señalado en un grave escándalo de corrupción que ha salpicado a varios de los integrantes de la FIFA y ser reelegido como presidente de la entidad deportiva, el mandatario suizo ha vuelto a ser noticia por cuenta de rueda de prensa que ofreció este martes.

Blatter convocó a los periodistas de la prensa mundial para anunciar que dejará su cargo al final de este año y que se hace necesario citar nuevamente a elecciones presidenciales. «A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración».

Dicho esto, creo que es el momento ideal para echar un vistazo al pasado y recordar cuáles han sido los 7 escándalos más polémicos del suizo como presidente de la FIFA. Aunque sé que por fuera se habrán quedado algunos, pienso que estos son los que finalmente han marcado su camino hacia la renuncia. Han sido 17 años en los que se vivieron tiempos difíciles y en los que se puso varias veces en tela de juicio el buen nombre del fútbol.

Escándalos de Joseph Blatter en la FIFA

1. 2002: El primer caso polémico de su gestión se dio cuando Michel Zen-Ruffinen, secretario general de la FIFA, por aquellos días, acusó a Blatter de malos manejos financieros.

2. 2004: Fueron sus polémicas declaraciones sobre el sobre el fútbol femenino las que lo pusieron en el ojo del huracán. Blatter realizó un comentario machista acerca de cómo llamar la atención en el fútbol femenino.

3. 2010: El documental FIFA’s dirty secrets emitido por la cadena BBC puso al descubierto un total de 175 pagos ilegales realizados entre 1992 y 2000 a diversos miembros del ente de fútbol mundial entre los que estaba el suizo.

4. 2013: El Comité de Ética de la FIFA, creado por el propio Joseph Blatter para investigar el escándalo, absolvió al suizo y encontró culpables de recibir los pagos a ex-miembros del Comité Ejecutivo.

5. 2014: La elección de Catar como sede del Mundial de 2022. Según la revista France Football y Sunday Times señalaron una millonaria compra de votos por parte del país asiático.

6. 2015: La acusación por parte de las autoridades estadounidenses hacia 14 directivos de la FIFA por supuestos sobornos que ascendieron a más de 100 millones de dólares relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990.

7. 2015: Apenas un par de días después del escándalo que sacudió al mundo entero y de ser reelegido por cuarta vez, Blatter citó a rueda de prensa para poner a disposición su cargo e informar que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!