21 Cosas que no sabías de Andrea Pirlo

Esta es una recopilación de sucesos que marcan la vida del futbolista italiano y que te permitirán entender algunas actitudes de su forma de ser.

Hay muchas cosas que no sabemos de nuestros ídolos; el pasado, su lucha infantil, sus sacrificios, sus ilusiones, su familia y un sin número de cosas que jamas imaginamos y que con su manera de jugar pasan a un segundo plano. Llamativo resulta saber que idolatramos a los futbolistas por su rendimiento dentro del terreno de juego y no por su condición humana.

No es nada nuevo decir que detrás de cada jugador hay una gran historia de lucha y sacrificio que los propulsaron en su camino a la gloria y el reconocimiento mundial. Teniendo en cuenta esto, me atrevo a decir que no existe en el mundo un gran futbolista que no haya tenido que luchar desde pequeño y que no haya tenido que renunciar a muchos placer para llegar a ser lo que es hoy en día.

Miles son las historias que se esconden detrás de nuestros ídolos y pocas son las que alguna vez conocemos. Ese es el caso de Andrea Pirlo, considerado por muchos como el mejor centrocampista de la historia, quien también es humano y así queda demostrado con esta recopilación de 21 cosas curiosas que muy seguramente no sabías, que enmarcan lo que ha sido su vida y que vale la pena resaltar en su cumpleaños número 36.

1. Romance con el gol. A Pirlo siempre le gustó jugar como mediocampista, pero en sus inicios jugaba un poco más adelantado. Sus entrenadores cuentan que poseía una frialdad asombrosa para definir en momentos importantes. Fue campeón goleador de varios torneos infantiles.

2. Brescia, su primer equipo formal. Tras ser visto en un torneo infantil de la región de Lombardía, Pirlo fue invitado a las categorías inferiores del Brescia de la Serie A. Llegó en 1994 y un año después debutó profesional. En el club no dudaba que se fuera a convertir en un grande.

3. Debut profesional y récord. Andrea Pirlo hizo su debut como profesional a los 16 años y 2 días en la temporada 94-95 con el Brescia Calcio. Se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido de Primera División en toda la historia del Brescia. «Ha sido uno de los días más felices de mi vida».

4. Roberto Baggio tenía claro que Pirlo sería un grande. «Andrea ha demostrado su talento y valía. Cuando jugamos juntos en Brescia siempre tuvo el talento de visualizar y anticipar movimientos antes que nadie. Su visión, habilidad y creatividad lo hacen una superestrella. Tiene algo que no se ve muy seguido», declaró Baggio en 2007.

5. Internazionale, habilitado como delantero. Luego de un gran curso 1997/98, Andrea fue fichado por el Internazionale. En el club del Giuseppe Meazza nunca se sintió cómodo. Apenas disputó 40 partidos, no marcó e incluso fue habilitado como delantero. Antes de venderlo, Inter lo cedió al Reggina y Brescia.

Cosas de Andrea Pirlo

6. Andrea Pirlo, el niño de Ancelotti. Carletto confió en él. Su club pagó casi 18 millones de euros y lo puso a jugar. Pasó de ser un volante ofensivo a ser un mediocentro o interior. Su explosión como futbolista llegó como rossonero. Comenzó a ser convocado por la Selección de Italia y se convirtió en uno de los mejores mediocampistas del planeta. «Ancelotti es como un padre para mí. Me ayudó muchísimo en un momento que no era muy bueno», relata Andrea.

7. Ciclo como jugador del AC Milan. En sus días con el AC Milan ganó 2 Scudettos, 2 UEFA Champions League, 1 Copa de Italia y 2 Supercopas de Europa. Disputó 401 partidos y marcó 41 goles. Es considerado una leyenda por la afición lombarda.

8. Madridista de cabeza, alma y corazón. En 2006, Pirlo estuvo a nada de ser fichado por el Real Madrid, pero la directiva del AC Milan no se lo permitió. «Yo pertenecía al Real Madrid, no al Milan. Yo era jugador del Real Madrid en mi cabeza, en mi corazón y en mi alma. Tenía un contrato de cinco años esperándome allí y un salario que no era de este mundo. Habría firmado por el Real Madrid en un santiamén. Son un club con más glamour que el Milan, más perspectivas, más atractivo, más todo. Ellos infunden temor en sus oponentes, cualquiera que sea», escribió Pirlo en su autobiografía.

9. Pep Guardiola lo quiso fichar para el FC Barcelona. En 2010, Pep intentó ficharlo. Otra vez, AC Milan se interpuso. «Somos ya muy fuertes, la verdad es que no podría pedir nada mejor, pero tú eres la guinda del pastel. Estamos buscando un centrocampista que se alterne con Xavi, Iniesta y Busquets, y ese eres tú. Tienes todos los atributos para jugar en el Barcelona», cuenta Pirlo que le dijo Pep. «Como con el Real Madrid, me habría arrastrado a cuatro patas hasta el Barcelona. En ese momento, era el mejor equipo del mundo». Al final, Andrea se quedó en AC Milan un año más.

10. Campeón del mundo. Tocó el cielo con las manos en 2006, en la ciudad de Berlín. Una noche antes, Andrea durmió como un bebé y jugó a la PlayStation sin ningún tipo de preocupación. «Ser campeón del mundo no se compara con nada», confiesa.

11. Balón de Oro. Nunca ha ganado un Balón de Oro, ha estado nominado en la lista inicial en 3 ocasiones, pero nunca ha formado parte de la terna final. Pirlo es el ejemplo de que no se necesita ganar un Balón de Oro para ser una LEYENDA.

Cosas de Andrea Pirlo

12. Salida del AC Milan. Se marchó del AC Milan con su carta en mano. Según Allegri y la directiva del club ‘ya venía a la baja’. Por increíble que parezca, el club que tanto lo retuvo lo dejó ir como agente libre cuando estaba por cumplir 32 años de edad.

13. Pirlo, el fichaje del siglo. «Compartimos desde hace mucho tiempo en la Selección de Italia, pero tenerlo en el club no se compara. Cuando me dijo que llegaría a la Juventus la primera cosa que pensé es que Dios existe. ¡Un jugador de su nivel y calidad llegó a nuestro equipo como agente libre! Creo que ha sido el movimiento del siglo», dijo Buffon en 2011.

14. El jugador que estaba acabado. Ha ganado 4 Scudettos en las 4 temporadas que ha disputado con la Juventus. Ha sido nombrado 3 veces Mejor Jugador del año en la Serie A. Y sigue siendo considerado por la Selección de Italia. Tenían razón, AC Milan, estaba acabado…

15. Gattuso y Pirlo. «Cuando ví jugar a Pirlo me pregunté si realmente soy jugador de fútbol», dijo Genaro.

16. El día que casi se retira del fútbol. Después de perder en la mejor final de la historia de la UEFA Champions League (2004/05), Andrea pensó en el retiro. «Pensé en mi retiro después de haber perdido ante Liverpool en Estambul. Por varios días estuve muy convencido de que todo había terminado. No tenía la fuerza, la verdad es que no podía explicar lo que había sucedido», confesó. El fútbol es tan increíble que 1 año, 11 meses y 26 días después, Andrea levantó la Copa del Mundo en Berlín.

17. Cobrador de tiros libres histórico. Está a 1 gol de igualar a Mihajlovic (28) como el jugador con más goles de tiro libre en TODA la historia de la Serie A. 12 de los 16 goles que ha marcado en la Serie A con la Juventus han sido de tiro libre. Un especialista.

18. Amante del buen vino. Siempre fue un gran amante del vino, por lo que hace unos años decidió iniciarse en el negocio. Su bodega produce 15,000-20,000 botellas al año.

19. Fanático del PlayStation. «Después de la rueda, el mejor invento del ser humano es el PlayStation», asegura Andrea. Cuentan que en las concentaciones pasa horas jugando Play con alguno de sus compañeros.

20. Ovacionado en el Santiago Bernabéu. El 13 de mayo del 2015 fue ovacionado por la afición del Real Madrid en el mítico Santiago Bernabéu. Salió de cambio y, pese a no tener su mejor partido, la hinchada del club blanco reconoció su brillante carrera.

21. Respetado en Italia. Jugó en los 3 grandes de Italia: Inter, AC Milan y Juventus, y es respetado por todas las aficiones. Cuando un futbolista supera esta clase de barreras se sabe que estamos ante una leyenda incomparable.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!