Fútbol, nueva materia en los colegios de China

Al rededor de 200 millones de estudiantes de primaria y secundaria tendrán libros dedicados a la enseñanza de este deporte durante sus días de clase.

Mientras en Colombia se reúnen cada año para buscar la manera de reducir la intensidad horario de Educación Física, en países como China cada vez le dan más importancia a esta ciencia del deporte. No es de gratis que dicha nación asiática se ha convertido a lo largo del tiempo en potencia mundial de diferentes disciplinas.

Es más, mientras en nuestro país muchos siguen pensando que en los escenarios deportivos los niños pierden el tiempo y se exponen a los vicios, allá crean planes nacionales que buscan llevar el deporte a todos los entornos sociales. Lo dicho queda comprobado, una vez más, a través de una reciente iniciativa educativa creada para incrementar la practica y los conocimientos sobre el fútbol dentro de las instituciones.

El proyecto consiste en incluir este deporte como una materia más del pensum académico en colegios de primaria y secundaria. Al rededor de 200 millones de niños se beneficiarán con esta llamativa propuesta que tendrá una etapa teórica inicial basada en libros. Estos textos, que conformarán una colección de siete volúmenes, estarán listos a finales de este mes, destacó la agencia oficial Xinhua.

Los manuales están pensados para alumnos de a partir de ocho años e incluyen códigos QR para que ellos, mediante sus teléfonos celulares, puedan descargarse vídeos en los que se explican distintas tácticas y jugadas. El pasado 27 de febrero el Gobierno chino aprobó un plan de reforma integral del balompié nacional que, entre otras cosas, convertirá la práctica de este deporte en obligatoria en las escuelas nacionales, donde tradicionalmente se han enseñado otras modalidades como el Tenis de Mesa o el Bádminton.

El plan fue lanzado por el Comité para la Reforma, una de las principales instituciones del régimen comunista, lo que muestra la gran importancia que el deporte rey tiene para el presidente Xi, quien en ocasiones ha expresado su deseo de que China logre en un futuro no lejano acoger una Copa del Mundo o incluso ganarla. Hasta ahora la selección de este país sólo ha conseguido clasificarse para una fase final de un Mundial, el celebrado en Japón y Corea del Sur en 2002.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!