Los 7 Balones con los que se ha jugado la Copa América

Nombres de animales, niños y referencias culturas, han sido emblemas de los diferentes nombres que se le han dado a estas pelotas a lo largo de la historia.

La historia guarda en sus registros que la primera Copa América se disputó en Argentina en 1916. Sin embargo, la trayectoria del campeonato más antiguo del mundo tiene un antes y un después que está enmarcado por la evolución que ha tenido los diseños del instrumento principal de este deporte: la pelota.

Muchos han sido los balones que se han usado en las diferentes ediciones del certamen y cada uno de ellos ha marcado su pauta en la historia del balompién continental. Los ha habido desde simples y ordinarios, hasta coloridos y con tecnología que mejoran el rendimiento de los jugadores. El fútbol es el espectáculo más importante y seguido por la gente, por ello se ha hecho esencial que cada versión del torneo americano tenga su propio esférico.

Eso sí, aunque no siempre se usó la tecnología de punta, los balones que se han usado en la Copa América representaron en su momento el contexto bajo el cual se llevó a cabo cada unas las respectivas ediciones. Este año se disputará la versión 2015 en Chile y es por eso que en esta ocasión quise recopilar para ti las imágenes de siete de esos balones que se han usado en el campeonato, para que seas testigo de como se ha evolucionado en esta materia.

Copa América Chile 1991: se utilizó el Adidas Tango, el cual también estuvo en el torneo continental en la década del 80.

Balón de la Copa América 1991

Durante la Copa América Ecuador 1993, Uruguay 1995, Bolivia 1997 y Paraguay 1999, rodó el Penalty América.

Balón de la Copa América

Copa América Colombia 2001: con el balón Penalty Star, la ‘tricolor’ ha logrado su único título en esta competición.

Balón de la Copa América 2001

Copa América Perú 2004: Brasil se coronó campeón con el Nike Total 90 Aerow.

Balón de la Copa América 2004

Copa América Venezuela 2007: la ‘canarinha’ repitió título con el esférico Nike Mercurial Veloci.

Balón de la Copa América 2007

Copa América Argentina 2011: el más reciente campeón, Uruguay, consiguió la gloria con el Nike T90 Tracer Doma.

Balón de la Copa América 2011

La Copa América Chile 2015 se disputará con el balón Nike Ordem Cachaña.

Balón de la Copa América 2015

Fuente: GolCaracol.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!