Aunque es bastante común ver que después de retirados los jugadores se conviertan en técnicos, bastantes son los entrenadores que llegan a esta profesional sin haber sido futbolistas. Hoy reconocemos a 10 de los más ganadores.

1. José Mourinho, 52 años. El portugués es el máximo exponente de una lista llena de figuras de las que no todo el mundo sabe su historia. Sobre el técnico del Chelsea, en cambio, está todo dicho. Dio sus primeros pasos en el Benfica y conquistó la Champions con Oporto e Inter. Su campo de actuación ha estado en Portugal, España, Inglaterra e Italia, y en todos ellos conquistó al menos un título.

2. Rafa Benítez, 54 años. El técnico español, sin experiencia ninguna como profesional, ha destacado siempre por su empatía y conocimiento sobre su grupo. Su factoría en Anfield llevó al Liverpool a levantar la Champions en 2005 y a conquistar la Europa League con el Chelsea en 2013. En Valencia tampoco le olvidan. Su última Liga, la de 2004, la consiguieron con él.

3. Carlos Alberto Parreira, 71 años. Cuenta los récords a puñados y, por cinco las selecciones con las que ha participado en el Mundial. Más mérito tiene aún sin haber sido nunca jugador profesional. Pero eso no le ha hecho falta a este trotamundos brasileño que sabe cómo son los banquillos en Ghana, Brasil, EEUU, Kuwait, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y España.

4. Alberto Zaccheroni, 61 años. De menos a más y siempre en el Calcio. Este es el mejor resumen de la carrera de Zaccheroni, uno de los técnicos más emblemáticos de los 90. Pocos equipos se le escaparon en la Serie A: Bolonia, Udinese, Lazio, Inter, Milan, Torino y Juventus respiran todavía hoy su influencia. También lo hacen en Japón, donde dirigió a la selección entre 2010 y 2014.

5. Carlos Queiroz, 61 años. Gran conocedor del fútbol de selecciones, todo el mundo le recuerda por haber sido el elegido por Florentino Pérez para sustituir a Vicente del Bosque en el Real Madrid en la temporada 2003-04. Aunque aún no ha colocado ningún título en sus vitrinas, Queiroz posee el honor de haber estado al mando de selecciones como Portugal, Sudáfrica, Emiratos Árabes e Irán.

Entrenadores que no fueron Futbolistas

6. Arrigo Sacchi, 68 años. Otro de los grandes entrenadores que es leyenda viva del fútbol. Así podríamos definir al italiano. Meticuloso y supervisor de todo lo que rodeaba a sus equipos, consiguió llegar a la final de la Copa del Mundo de 1994 con ‘La Nazionale’. Pocos había tan tácticos como él y a la vez tan libres a la hora de afrontar un partido. Rimini, Parla y Milan, todos ellos en diferentes etapas, fueron sus parejas de baile, aunque su verdadero amante siempre fue el Atlético de Madrid, en el que vivió en la banda entre 1998 y 1999.

7. Steve Sampson, 58 años. Tan popular es el técnico estadounidense, que la prensa le conoce con el sobrenombre de ‘Tío Sam’. Atención a aquellos que busquen un técnico reputado para sus equipos: el ex de LA Galaxy, de la selección de EEUU y de Chile está en paro y tiene mono de fútbol. Sampson y su compatriota Bob Bradley, también técnico, pero nunca jugador, han sido dos de los máximos impulsores de este deporte en Norteamérica en la última década.

8. Jorge Sampaoli, 54 años. Mamó el fútbol de la calle como buen argentino desde bien pequeño, pero una lesión de tibia y peroné lo alejó de los terrenos de juego con tan solo 20 años. Entonces decidió cambiar el traje de corto por la pizarra técnica y empaparse de la cultura de los equipos de Marcelo Bielsa. A eso jugó en Universidad de Chile y por eso apuesta ahora con la selección de Chile, una de las grandes revelaciones del último mundial.

9. Avram Grant, 60 años. Su hazaña más reciente es la de haber llevado a Ghana a la final de la Copa de África, aunque el equipo cayó por penaltis ante Costa de Marfil. Su éxito no es casualidad. Y es que el técnico, buen conocedor de la Premier League y ex de West Ham y Chelsea, comenzó su andadura en los banquillos de su Israel natal con 18 años.

10. Benito Floro, 62 años. Para no haberse enfundado nunca un traje de futbolista, su currículum no está nada mal. El asturiano fue el artífice del mejor Albacete de la historia y, acto seguido, fichó por el Real Madrid por dos temporadas. Es otro de los entrenadores que sabe lo que es dirigir a 16 clubes de diferentes categorías a lo largo y ancho del globo y ahora, además, transmite todo su conocimiento a la selección de Canadá, a la que entrena desde 2013.

Fuente: FIFA.com

16Shares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!