Hablar de Fútbol ayuda a pacientes con Alzheimer y Demencia

Un llamativo estudio revela que las personas que sufren de estos trastornos mejoran su atención y su estado de ánimo cuando hablan de fútbol.

Conforme pasan los días aparecen nuevas razones para que el fútbol siga siendo considerado el deporte rey. Este reconocimiento ya no sólo lo consigue por ser el que más gente convoca o el que más dinero mueve, sino que también, gracias a los numerosos estudios y pruebas médicas que han puesto en evidencia su grandeza como cura para algunas de las enfermedades más conocidas.

Entre los estudios más recientes, expuestos hace algunos días en un congreso internacional de la salud, se destaca uno realizado por Laura Coll y Sara Domènech, médica y psicóloga, respectivamente, de la Fundación Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes realizaron un estudio en el que se pudo comprobar que hablar de fútbol ayuda a pacientes con Alzheimer y Demencia, dos de los problemas mentales más comunes en la actualidad.

«Estamos en la fase piloto, exploratoria, de este proyecto, que se denomina ‘Estudio piloto: desarrollo y evolución de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo’, y en el que hemos podido comenzado a descubrir sus beneficios en personas con demencias», ha observado Laura Coll en la presentación de esta llamativa propuesta.

Hablar de Fútbol ayuda a pacientes con Alzheimer

Por ahora, como ha insistido en diversas ocasiones la psicóloga Sara Domènech, se ha visto que hablar de fútbol en personas con alzheimer u otras demencias «mejora su atención, beneficia a su estado de ánimo y al profesional le ayuda a conocer mejor al paciente», añade Coll.

Motivados por promover este tipo de ayudas no farmacológicas, han convertido esos talleres en un lugar donde se habla «entre amigos del deporte, con lo que se ayuda a tener impacto emocional, hacer como si el paciente estuviera en casa», explica también la gestora de esta valiosa iniciativa.

Por su parte, Domenèch ha especificado que estos talleres se han realizado durante tres meses una vez por semana durante dos horas y ha contado con entre 6 y 8 pacientes con deterioro cognitivo o demencias leves o moderadas, cifras que muestran la transcendencia que puede llegar a tener este tratamiento si se implementará con mayor frecuencia.

A través de fotografías de la época, de charlas de ex-jugadores profesionales, de vídeos o de objetos «se habla de fútbol, se ayuda a recordar a los pacientes con demencias y se los estimula con conversaciones de grupo, con lo que se ha conseguido mejorar el estado de ánimo del paciente, ya que van muy contentos al taller y allí están muy a gusto», agrega finalmente en su explicación la doctora Sara.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!