PES 2015 vs FIFA 15: La Batalla Final

Konami y EA Sports han implementado sus mejores armas para una nueva guerra en el mercado de los videojuegos, donde el jurado somos nosotros los fanáticos del fútbol.

Aunque a diario son muchos los llamativos duelos que vemos en el balompié mundial, uno de los que más esperados de este año es el de PES 2015 vs FIFA 15. ¿Cuál juego es mejor? es una pregunta que muchos apasionados de este deporte se hacen por estos días. No es para menos, pues los dos simuladores virtuales de fútbol mas populares del mundo siempre se disputan el favoritismo de los usuarios que año tras año tienen que decidir por cuál de ellos inclinarse.

Durante los últimos años el lanzamiento oficial de ambos juegos se ha consolidado como una guerra digital que vienen lidiando desde hace unos años Konami y EA Sports, empresas encargadas de desarrollar las versiones de los mismos. Consciente de todas estas sensaciones que giran en torno a ellos, en esta ocasión quisiera compartirles un pequeño análisis elaborado por la gente de ‘IGNieros’ y que seguro ayudará a despejar muchas dudas a varios de ustedes.

¿Cuál es más realista? ¿Cuál tiene mejor imagen? ¿Cuál tiene mejores narradores? ¿Cuál tiene más efectos sonoros? o ¿En qué juego tienes más campeonatos? son algunas de las preguntas que podrás resolver al final de esta nota. Sin más preámbulos, a continuación te dejo en un breve análisis a cada juego y en el que detallaremos los elementos mas significantes que tendrá cada uno de ellos durante esta batalla final del PES 2015 vs FIFA 15.

pes 2015 vs fifa 15

Gráficos

FIFA 15: El simulador de EA Sports continúa con la base del año pasado, en el estreno de su motor ‘Ignite Engine’, creado en exclusiva para el estreno generacional hace un año, pero claro heredero del trabajo realizado en el último lustro. Las novedades de este año, toda vez que ya en su entrega anterior se dotó de textura propia al césped, vienen de la mano del desgaste del verde elemento. En líneas generales, este apartado es demasiado continuista, algo que, teniendo en cuenta por ejemplo la amplia base de datos en cuanto a animaciones, no termina de ser malo del todo.

PES 2015: El juego de Konami por su parte hace uso del ‘FOX Engine’ que tan boquiabiertos consigue dejarnos con cada nueva pincelada que vemos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Lo malo es que se ha perdido bastante una de las ventajas históricas con respecto a su principal rival: la representación de los rostros. Ahora cuesta mucho más identificar al avatar con su homólogo real y las animaciones faciales están a años luz de lo que se espera para la nueva generación. La representación corporal, tal y como hemos dicho en nuestro análisis, tampoco es convincente y los jugadores no se muestran tan fibrados como deberían ser, más robustos de la cuenta.

Sonido

FIFA 15: Nuevamente -ya hemos perdido la cuenta de los años que llevan en nómina- nos encontramos con Manolo Lama y Paco González en los micrófonos de FIFA 15, con Antonio Ruiz como corresponsal a pie de campo. El número de comentarios y la frecuencia de los mismos es acertada, quedando como resultado algo parecido a una retransmisión real radiofónica más bien (aunque sin anuncios de puritos).

PES 2015: Si hablamos de Pro Evolution Soccer 2015, el papel protagonista en la retransmisión recae de nuevo en Julio Maldonado ‘Maldini’ y Carlos Martínez. Este último es uno de los mejores narradores en España y sabe transmitir las emociones vividas en un partido de fútbol como nadie. Sin embargo, su labor con el simulador de Konami no termina de convencer del todo. Sus frases son muy planas, carentes de toda interpretación y no se encadenan bien unas con otras.

Jugabilidad

FIFA 15: Es una de las críticas más acusadas este año por parte de los propios usuarios: «FIFA 15 se ha cargado la jugabilidad». En esta ocasión encontramos una entrega que se inclina más hacia el lado del arcade, con un ritmo de juego elevadísimo que termina volviendo cada encuentro un correcalles. No es casualidad que los jugadores más cotizados dentro del modo FIFA Ultimate Team sean aquellos que mayor valor atesoran en la categoría de ritmo, aquella en la que va a estar incluida la velocidad.

PES 2015: Encontramos un ritmo de juego más elevado que el de su predecesor, pero todavía más cercano a la realidad que su competidor y más pausado que éste. Si bien cualquiera que se haya calzado las botas de tacos y haya saltado al terreno de juego sabe que el término «simulador» aún viene muy grande a uno y otro, por lo menos este PES 2015 se siente más cercano a ese extremo y el FIFA 15 de esta temporada más próximo al otro, más en comparación con la entrega del pasado curso.

pes 2015 vs fifa 15

Realismo

Quizás esta sea la característica de esta pequeña comparativa que más depende del criterio de cada tipo de jugador. Unos amarán por encima de todas las cosas la atención al detalle del FIFA 1%, otros se quedarán con la profundidad de los controles de Pro Evolution Soccer 2015. Depende mucho de qué juego sea al que cada uno hemos dedicado más horas de juego para desnivelar la balanza hacia uno de los dos lados.

Licencias

FIFA 15: Esta vez son al menos cinco nuevas ligas completas: turca, segunda francesa, luxemburguesa, de Hong-Kong, Liga Postobon, 19 equipos brasileño… La lista se hace más y más grande y la representación de los clubes más y más meticulosa.

PES 2015: Tendremos disponibles cuatro ligas de primera división completas: argentina, chilena, francesa, española y holandesa. Parcialmente estarán la inglesa, portuguesa, Brasileña (con 23 equipos) e italiana, Y hasta ahí, de momento, ya que se atisban nuevos acuerdos de última hora de cara al próximo mes, aunque no se puede confirmar nada.

Modos de juego

FIFA 15: Lo cierto es que la barrera entre los modos online y offline se difumina un tanto con, por ejemplo, EAS FC Match Day y sus partidos en directo o partidos de la semana o el más que interesante Ultimate Team (que para FIFA 15 va a recibir un lavado de cara que lo mejorará aún más). Podríamos seguir con sus minijuegos o la ya imprescindible posibilidad de crear o encarnar al futbolista que elijamos durante la totalidad de su carrera deportiva.

PES 2015: Además de los torneos clásicos y configurables, PES 2015 permite una gran variedad de competiciones que van desde los ya citados torneos intercontinentales a trofeos de selecciones, creación de jugadores y gestión de sus carreras, etc… Una variedad envidiable de posibilidades que nos permitirán ponernos tanto en la piel de un entrenador como de un simple jugador que comienza su carrera en el mundo del fútbol.

Más comparaciones de PES 2015 vs FIFA 15: es.Ign.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!