Galería: Mascotas que ha tenido la Copa América

La primera que hubo fue Gardelito (Argentina 1987), pasando por Amériko (Colombia 2001), hasta la de hoy, la Chile del 2015 que aún no tiene nombre.

La Copa América de Chile 2015 ya es casi toda una realidad; los estadios están prácticamente listos, los bombos para el sorteo de los grupos ya fueron definidos y, mientras las selecciones participantes se siguen preparando con amistosos, casi que sólo queda esperar a que llegue el gran día en el que rodará la pelota.

Por ello, cuando todavía faltan un par de meses para ese día y cuando aún resta por confirmar la ubicación de cada país en la primera fase, creo que es el momento indicado para hacer un repaso en la historia de la competición continental y revisar algunos antecedentes. En ese orden, en esta ocasión quiero recordar las Mascotas que ha tenido el torneo durante estos años de existencia.

Una mascota es un animal, persona u objeto animado que es escogido como representante visual, identificador o símbolo para representar a un grupo de personas, una institución, una empresa, una marca o un evento.

La historia guarda en sus registros que la primera Copa América se disputó en Argentina en 1916, hace casi 100 años. Sin embargo, la trayectoria del campeonato continental tiene un antes y un después que está enmarcado por la aparición de estos personajes, animales o, como le quieras llamar, que siempre representan al país anfitrión.

El fútbol es quizá el espectáculo más importante y seguido del mundo, por ello no ha sido ajeno a la utilización de las mascotas en los torneos más importantes que disputan en este deporte. Aunque no siempre se usaron mascotas, en las últimas ediciones éstas han servido para caracterizar varios rasgos importantes del país anfitrión (costumbres, vestuario, flora, fauna, etc.).

Gardelito (Argentina 1987)

Gardelito

Tico (Brasil 1989)

Tico

Guaso (Chile 1991)

Guaso

Choclito (Ecuador 1993)

Choclito

Torito (Uruguay 1995)

Torito

Tatú (Bolivia 1997)

Tatú

Taguá (Paraguay 1999)

Taguá

Amériko (Colombia 2001)

Amériko

Chasqui (Perú 2004)

Chasqui

Guaky (Venezuela 2007)

Guaky

Tangolero (Argentina 2011)

Tangolero

Zorro rojo (Chile 2015)

Zorro

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!