Barcelona, la mejor Cantera del mundo

Un total de 43 futbolistas surgidos en los procesos de formación azulgrana militan actualmente en las grandes ligas de Europa.

Aunque su rendimiento ya no es el mismo y sus resultados no son tan buenos como los de hace unos años, Barcelona sigue teniendo algo en lo que ha podido ser superado por ningún otro equipo del mundo: la Cantera. El cuadro catalán se ha esforzado por formar muy buenos jugadores y, especialmente, excelentes personas, algo le ha permitido mantenerse como el rey de las escuelas.

Así lo comprueba este reciente estudio realizado por el Observatorio de Fútbol de CIES y que publica el diario francés L’Equipe, en el que la institución blaugrana aparece como el equipo que más jugadores profesionales ha formado y que actualmente militan en las grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). En total, el Barça tiene en su haber 43 futbolistas.

Detrás de la Masia aparecen el Manchester United con 36 jugadores y el Real Madrid con 34 futbolistas. También se destaca a clubes españoles como la Real Sociedad o el Athletic de Bilbao. Ambos también trabajan conciencudamente con la cantera y consideran que la formación es un aspecto fundamental para que el club mantenga una buena salud.

De los 43 futbolistas que ha formado el Barcelona, 13 juegan actualmente en la primera plantilla mientras que 30 están repartidos por alguna de las cinco grandes ligas europeas. Por su parte, de los 34 futbolistas que ha convertido en profesionales el Real Madrid, ocho militan actualmente en el equipo que dirige Carlo Ancelotti y 26 lo hacen por fuera.

Así las cosas, me resulta paradójico ver como el estilo del Barça se ha convertido en uno de los más criticados y a la vez más deseados. Mientras más personas tildan de «aburrido» su juego, más presidentes y entrenadores de los grandes clubes se fijan en sus jugadores. O sea que si fuera tan malo como la gente dice, los resultados de este estudio no serían tan contundentes en favor del cuadro catalán.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!