Jorge Mendes, el ‘Rey Midas’ del Fútbol

El reconocido representante de importantes jugadores sigue siendo el líder en fichajes; movió 400 millones de dolares durante el pasado mercado de verano.

Hagamos un ejercicio de cultura antes de entrar en materia. Midas fue un rey de Frigia. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo.

Aunque la mitología y el fútbol no van mucho de la mano, con este histórico personaje es necesario reconocer que las similitudes entre la realidad y la ficción son bastantes. Lo dicho queda comprobado con el exitoso caso de Jorge Paulo Agostinho Mendes, más conocido como Jorge Mendes, quien también parece poseer ese valioso don: todos los jugadores que representa los transforma en millones de dolares.

El ya famoso manager de futbolistas se ha ganado esta comparación con el mencionado rey griego gracias a la prestigiosa lista de personajes que representa: Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Ángel Di María, James Rodríguez, Falcao García y Ezequiel Garay, entre otros. Pero más allá de esta cantidad de estrellas que lo rodean, su mérito más grande es hacer históricas negociaciones, basadas en millonarios traspasos, con cada uno de sus «productos».

jorge mendes

Por ejemplo, en este mercado de verano, que estuvo muy movido gracias al Mundial disputado en Brasil, se calcula que Mendes pudo haber ganado 40 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que se queda con el 10% de las negociaciones, estamos hablando de unos 400 millones de dolares que fueron movidos por cuenta de él en este periodo de transferencias.

Las cifras salen de los siguientes movimientos: Di María del Real Madrid al Manchester United, James Rodríguez del Mónaco al Real Madrid, Falcao del Mónaco al Manchester United, Diego Costa del Atlético de Madrid al Chelsea, Mangala del Porto al City, Filipe Luis del Atlético de Madrid al Chelsea, Ezequiel Garay del Benfica al Zenit y Rafa Márquez del León al Hellas Verona.

Lo más sorprendente es que esta no es la primera vez que Jorge Mendes mueve tanto dinero en un mercado. Como récord personal ha tenido como su mayor negocio el traspaso de Cristiano Ronaldo del Manchester United a Real Madrid por una cifra que promedió los 96 millones de euros, algo totalmente exorbitante para las cifras manejadas hasta ese momento. Sin embargo, habrá que esperar a ver que otro futbolista se convierte en oro gracias a este rey que tiene el fútbol.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!