FIFA prohíbe las celebraciones de Colombia

El ente regulador del balompié global comunicó que no acepta los bailes que han realizado los futbolistas cafeteros durante sus goles en el Mundial.

Desde su misma aparición en China durante los siglos II y III, el fútbol ha sido considerado el deporte numero uno del mundo. Ha transcendido como ese deporte que todos quieren ver y del que todo mundo cree saber, a ese al que los padres encaminan a sus hijos para que en futuro lo practiquen. Pero, lastimosamente, el pasar del tiempo, la importancia que ha tomado la economía en la humanidad y la ya mencionado popularidad del deporte ‘rey’, han hecho que el fútbol sea visto como un negocio y no como un deporte.

El fútbol y sus diferentes dimensiones, han sufrido cambios drásticos a través del tiempo. Solamente mirar el reglamento, el estilo de jugar, el juzgamiento y los modelos tácticos que han aparecido en la actualidad. En la parte normativa, se ha pasado de no existir los fueras de lugar, hasta implementar nuevas tecnologías (especialmente en la línea de gol) donde las maquinas irán remplazando poco a poco el juzgamiento humano, pese a que hora se utilizan seis árbitros a comparación a los inicios de este deporte, donde los capitanes de los equipos eran los que discutían las diferentes sanciones y tomaban una acordada decisión.

La ambición de querer ingresar mucho dinero ha traído un sinnúmero de restricciones que ahora se manejan en el campeonato más importante: la Copa del Mundo. Desde como se visten las selecciones, pasando por que comen los jugadores y llegando hasta como se celebran los goles, son algunas de las prohibiciones que ha incorporado la FIFA en este Mundial Brasil 2014.

De toda esta revolución deportiva que ha generado la economía está siendo “víctima” la Selección Colombia. A través de un comunicado se le ha pedido a la Federación que los futbolistas cambien la manera en que festejan los goles. El comité ejecutivo ha sido el encargado de prohibir los bailes que han venido realizando durante la fase de grupos.

La razón es que el baile de las celebraciones de Colombia no está en la lista de los oficiales y autorizados para la cita orbital. Es decir, de aquellos cuyos creadores han pagado para que puedan ser interpretados en el marco del torneo. Como es bien conocido, el organismo que dirige el suizo Joseph Blatter es particularmente sensible y cuidadoso con este tipo de asuntos.

Como alternativa, le fue enviada a Luis Bedoya una lista de ritmos autorizados que podrían sustituir al que ha generado la polémica y que, según el ente, tienen una cercanía considerable con la salsa choke. Se trata del Meneíto, el Baile del gorila y el Aserejé. Así que por negocio, hasta las celebraciones de Colombia tendrán que cambiar en el Mundial.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!