‘Liga de Naciones’, ese es el nombre que tendría el novedoso certamen europeo que reemplazaría los partidos amistosos internacionales.

El XXXVII Congreso de la UEFA que se celebra en Kazajistán tendrá un sabor especial a los anteriores. La nueva reunión de los directivos del ente regulador del fútbol europeo tendrá que tocar, entre otro temas, la creación de una Liga de Selecciones, algo sin precedente en la historia del balompié mundial.

El organismo continental expondrá ante su gente la posibilidad de realizar un nuevo torneo de combinados europeos, que tendría su primera edición en el año 2018. La idea es que se llamada la «Liga de Naciones» y que esté sólo un escalón por debajo del Mundial y la Eurocopa, principal certamen de selecciones en el Viejo Continente.

Este campeonato, que necesita la aprobación de los delegados de las distintas asociaciones, sustituiría a los partidos amistosos internacionales. Se prevé un formato con tres o cuatro divisiones y que tendría ascensos y descensos. Además, el torneo incluiría un Final Four en cancha neutral que se disputaría a mediado de los años impares.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, aseguró que «queremos estructurar mejor las fechas de los partidos amistosos. Hay algunos países contra los que todo el mundo quiere jugar y otros que luchan por encontrar rivales, así que buscamos algo nuevo y hemos encontrado la solución en la Liga de Naciones».

Pero en el congreso de este jueves habrá más propuestas además de la Liga de Selecciones. También será tema importante la lucha contra el arreglo de partidos. Al respecto, Infantino dijo que «actualmente hay un 0,7 por ciento de alertas de encuentros arreglados de un total de 32 mil. Es cierto que una alerta no significa que el partido esté amañado, pero nos avisa de que algo extraño está ocurriendo».

En ese orden de ideas, habrá que esperar haber que se decide en la reunión de representantes UEFA con respecto a esta llamativa competición que pretende crear la entidad europea, pensando además en la buena inyección económica que podría recibir a través de este proyecto.

42Shares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!