La Liga Española más igualada de los últimos tiempos

Desde hace más de 30 años no había tres equipos peleando por el liderato con la misma cantidad de puntos y estadísticas tan similares.

Aunque pareciera, este fin de semana que acaba de terminar no ha sido uno más para el fútbol mundial. Por primera vez en muchos años la Liga Española tiene tres líderes y eso es un hecho histórico que a partir de ahora estará siempre registrado en las estadísticas globales de la competición.

Los protagonistas de este dato histórico son obviamente Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, equipo más representativos del país ibérico, que a lo largo de la temporada se han ido rotando el primer lugar en la tabla de posiciones y han estado luchando en un épico duelo que entregará al ganador un nuevo título liguero.

Con 23 jornadas disputadas, más de la mitad, los tres equipos lideran la clasificación liguera con 57 puntos, aunque es el conjunto azulgrana el que figura en lo más alto debido a la diferencia de goles. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía faltan los enfrentamientos directos entre ellos y eso es precisamente lo que va a determinar el rumbo de la competición.

Barcelona, Real y Atlético, lideres de la Liga Española
Barcelona, Real y Atlético, lideres de la Liga Española

Haciendo un breve despliegue estadístico, cada equipo hasta ahora ha ganado 18 partidos, ha empatado 3 y sólo ha perdido en 2 oportunidades. En total han sumado 57 unidades y sólo los diferencia en la tabla la diferencia de gol, que favorece al Barcelona.

Hay que remontarse a la temporada 82-83, hace más de 30 años, para encontrar tanta igualdad a estas alturas de campeonato. Entonces, Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao copaban los tres primeros puestos con 33 puntos cada uno. Al final, el campeonato se lo llevaron los vascos, entrenados por Javier Clemente, con un punto de ventaja sobre el segundo.

Y para encontrar el final de Liga más competido entre tres equipos hay que retroceder una década más, a la temporada 70-71. Barcelona y Atlético de Madrid se jugaban el título en un último partido que jugaban entre ellos. Pero empataron (1-1) con goles de Dueñas y Luis Aragonés, y la Liga la ganó el Valencia de Alfredo di Stéfano, que pese a caer ante el Espanyol se mantuvo por delante en la tabla.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!