Top 10: Mejores jugadores de los años 60

Gianni Rivera, Didí, Giacinto Fachetti, Omar Sívori, Bobby Moore, Bobby Charlton, Eusébio, Garrincha, Di Stéfano y Pelé, los grandes exponentes del balompié mundial en esta época.

La muerte de Eusébio da Silva Ferreira ha consternado al mundo del fútbol y ha dejado un gran vacío en Portugal. Un paro cardiorespiratorio provocó que el ex-futbolista luso dejara esta vida y se marchara al cielo dejando un legado deportivo que será siempre recordado entre las mejores cosas de la historia.

Elegido Balón de Oro en 1965 y dos veces ganador de la Bota de Oro (premio al mejor goleador europeo), Eusébio, originario de Mozambique -un antigua colonia portuguesa-, jugó la mayor parte de su carrera con el Benfica, con el que ganó la Copa de Europa en 1962, equivalente de la actual Liga de Campeones.

Considerado el mejor futbolista portugués de la historia, el eterno goleador de Portugal rivalizó con los mejores jugadores de los años 60. El brasileño Pelé, el argentino Alfredo Di Stefano o el inglés Bobby Chartlon rivalizaron en talento y popularidad con Eusébio, quien ahora los espera en el más allá.

Su marcha de este mundo me ha motivado a revisar en la historia quienes más eran los mejores jugadores de esta época y tener así un expediente de quienes con sus actuaciones deslumbraron al mundo en el pasado. A continuación te recopilo a 10 de ellos, consciente de que quizá fueron muchos más.

10. Gianni Rivera, Italia: es considerado junto a Giuseppe Meazza y Roberto Baggio los mejores jugadores en la historia del fútbol Italiano, siendo el primer jugador nacido en Italia en ganar el Balón de Oro. Ocupa el 20º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

9. Waldir Pereira «Didí», Brasil: jugaba como mediocampista o entreala derecho y fue parte de la histórica Selección brasileña que conquistó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Es uno de los grandes futbolistas brasileños de la historia y para la IFFHS uno de los 20 mejores futbolistas del siglo XX.

8. Giacinto Fachetti, Italia: fue un jugador de fútbol italiano, y posteriormente presidente del Inter de Milán, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte. Considerado como uno de los mejores laterales de la historia.

7. Omar Sívori, Argentina: jugó de mediocampista ofensivo y es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos, siendo incluido en la lista FIFA 100. Ocupa el 16º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Mejores jugadores de los años 60
Mejores jugadores de los años 60

6. Bobby Moore, Inglaterra: fue un futbolista inglés de gran calidad técnica, considerado uno de los mejores defensas de la historia, capitaneó a West Ham United por alrededor de 10 años, y fue capitán de la selección de fútbol de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966, realizada en ese país.

5. Bobby Charlton, Inglaterra: es considerado por FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Fue el que bautizó como Teatro de los sueños a Old Trafford. Es el segundo jugador con más partidos jugados y el que tiene más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles en 758 apariciones.

4. Eusébio, Portugal: considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, fue uno de los mayores iconos de este deporte en Portugal. Ocupa el noveno puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.

3. Francisco dos Santos «Garrincha», Brasil: es considerado una de las máximas glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en el jugador más querido de la afición brasileña, por lo que lo apodaron La alegría del pueblo. Es considerado el mejor puntero derecho de la historia, y ocupa el 8º lugar en el ránking del Mejor futbolista del siglo, publicada por IFFHS en el 2004. También es considerado por muchos como el mejor regateador de todos los tiempos.

2. Alfredo Di Stéfano, Argentina: es un ex-futbolista y ex-entrenador hispano-argentino, jugador histórico de los clubes Club Atlético River Plate, Club Deportivo Los Millonarios y Real Madrid Club de Fútbol, siendo desde el año 2000 presidente de honor de este último. Es considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX.

1. Edson Arantes «Pelé», Brasil: Es considerado por muchos ex-jugadores, por diversos organismos deportivos, por periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Por todo eso y muchas cosas más, lidera la clasificación de los mejores jugadores de los años 60.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!