Técnicos más ganadores del fútbol colombiano [Top 5]

Jaime De la Pava, Francisco Villegas, Adolfo Pedernera, Luis Augusto García y Gabriel Ochoa Uribe, los entrenadores con más estrellas en el país.

Atlético Nacional se proclamó campeón de la segunda Liga Postobón del 2013, llegó a 13 estrellas y pasó a la historia del fútbol colombiano como el primer equipo que consigue ganar las tres competiciones (2 Ligas y 1 Copa) que habitualmente se disputan en el año.

Detrás de ese registro histórico hay muchos factores por analizar y que de ahora en adelante deberán considerar los equipos del balompié cafetero. Uno de ellos es la influencia que tuvo Juan Carlos Osorio, uno de los técnicos más ganadores del fútbol colombiano, que levantó su quinto título con el conjunto antioqueño.

Criticado al inicio y alabado al final, Osorio fue protagonistas de uno de los mejores momentos momentos de Atlético Nacional en toda su historia gracias al «sistema de las rotaciones» que revolucionó la manera de dirigir en nuestro país.

De los cinco trofeos que ha levantado Osorio con Nacional, dos han sido de la Liga Postobon y ahora son tres sus títulos como entrenador en Colombia (el primero había sido en 2010 con Once Caldas). Como si fuera poco, se convirtió en el estratega número 14 en ganar por partida doble en nuestro rentado.

Son un total de 46 los técnicos que se han coronado campeones en Colombia y exactamente la mitad de ellos ha sido de nacionalidad argentina, con la particularidad de que los primeros 11 fueron de ese país. El primer título conseguido por un técnico colombiano fue obra de Gabriel Ochoa Uribe con Millonarios en 1959.

Teniendo en cuenta toda esta historia de los banquillos en el fútbol colombiano, a continuación te comparto un informativo ‘top 5’ que reúne a los técnicos más ganadores en los 77 torneos de primera división que se han celebrado en Colombia hasta la fecha.

Técnicos más ganadores del fútbol colombiano

5. Jaime De la Pava – 3 Títulos

Este barranquillero supo meterse en la entraña del América de Cali gracias a que consiguió llevarse tres estrellas consecutivas en las temporadas 2000, 2001 y 2002-I, este último el primero de los torneos cortos. De la Pava había llegado en medio de la controversia por su juventud e inexperiencia y se fue del conjunto escarlata en hombros y dejando una página inolvidable de gloria en la historia del club.

4. Francisco Villegas – 3 Títulos

Su llegada al Deportivo Cali fue toda una revolución en un equipo que aún no había podido coronarse campeón. Con una integrada por colombianos, argentinos, brasileros y uruguayos, los dirigidos por Villegas lograron la primera estrella para el Valle del Cauca en 1965. El equipo continuó un proceso serio y exitoso que le permitió conseguir también los títulos de 1967 y 1969. Villegas, estudioso del fútbol y preparado en el viejo continente, es hasta la fecha, el entrenador más célebre y recordado del club verdiblanco.

3. Adolfo Pedernera – 3 Títulos

Llegó como futbolista a Millonarios en 1949 y de inmediato fue protagonista del primer título azul. Posteriormente a partir del siguiente año y como recurso atípico (algo que sería aún más extraño en estos días), se convirtió también en entrenador, siendo jugador al mismo tiempo, y ganó un tetracampeonato (1951, 1952 y 1953) con el entonces denominado «Ballet Azul». Junto a Alfredo Di Stefano es una de las figuras más grandes de la historia de Millonarios.

2. Luis Augusto García – 4 Títulos

Después de prepararse en Europa y dirigir al Deportes Quindío, asumió la dirección técnica de Millonarios en 1987 y el mismo año se coronó campeón. Repitió al año siguiente en lo que había significado la última estrella azul hasta el pasado diciembre. Diez años después fue el encargado de llevar al América de Cali a su novena estrella en una campaña en la que batió récords estadísticos, pues el torneo duró año y medio. Posteriormente, en 2003 le entregó al Deportes Tolima el único título de su historia cuando venció en una memorable final al Deportivo Cali.

1. Gabriel Ochoa Uribe – 13 Títulos

Primero, fue campeón con Millonarios cuatro veces en cinco años luego del comienzo de su proceso con el club en 1959. Para la temporada de 1966 vistió de gloria a los cardenales capitalinos y posteriormente regresó a Millonarios para coronarse de nuevo en 1972.

Luego de un retiro, la directiva de América de Cali lo convenció de volver a dirigir y no sólo le entregó a los «diablos rojos» su primera estrella en 1979, sino que siguió de largo, pues consiguió el único pentacampeonato del fútbol colombiano entre 1982 y 1986. Conseguiría un título más con los escarlatas en 1990. En total fueron siete títulos con América, cinco con Millonarios y uno son Santa Fe.

Nota importante: El argentino Óscar Héctor Quintabani también consiguió tres títulos: dos con Atlético Nacional (2007 I y II) y uno con Deportivo Pasto (2006 – I). El ítem de desempate en este ranking de técnicos más ganadores fue el mayor número de torneos largos ganados.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!