Grandes jugadores que no ganaron el Balón de Oro

Raúl, Xavi, Henry, Iniesta, Pirlo, Gerard, Totti… bastante extensa es la lista de los cracks que nunca premió la FIFA con su galardón.

Durante las primeras horas de este lunes la FIFA anunció a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry como los finalistas del Balón de Oro 2013, tras haber sondeado a 23 candidatos entre los técnicos los técnicos y capitanes de las diferentes selecciones del mundo.

La elección de los tres extraordinarios futbolistas volvió a abrir el debate sobre ¿quién será el ganador del trofeo este año? y sobre si ¿verdaderamente se premia al mejor jugador?… de la primera cuestión ya se ha polemizado bastante, por eso en esta ocasión me quiero enfocar solamente en la gran incógnita que nos hacemos los fanáticos del fútbol.

Precisamente, lo que pretendo es hacer un breve barrido histórico del preciado galardón para conocer quienes son esos grandes jugadores que no ganaron el Balón de Oro y pese a ello aparecen en la historia como algunos de los mejores exponente que ha tenido el deporte rey.

La lista es bastante larga, así que sólo me enfocaré en quienes han sido quizá los más populares entre la gente, los que más títulos ayudaron a sumar a sus respectivos clubes y quienes individualmente se abrieron un espacio en el cual no fue necesario llevar un trofeo de oro en su hoja de vida.

El premio nació en 1956. Fue creado en principio para premiar exclusivamente a jugadores europeos. Lo que explica, en primera medida, que futbolistas como Pelé o Maradona no lo lograsen. Aunque ‘El Pelusa’ recibió el Balón de Oro honorífico en 1995.

Raúl González en 2001 ganó La Liga siendo el pichichi con 24 goles y máximo anotador de la Champions pero no le bastó para lograrlo. En esa ocasión lo recibió Michael Owen, superado por Hasselbaink como goleador en la Premier. El Liverpool acabó segundo en la tabla.

Grandes jugadores que no ganaron el Balón de Oro

Thierry Henry, con un palmarés muy extenso con cuatro pichichis de la Liga Inglesa. Campeón liguero con el Arsenal siendo invicto (2004) y ganador de la Bota de Oro en dos ocasiones, únicamente fue Balón de Plata en 2003 y Balón de Bronce en 2006. En esa edición Cannavaro fue el elegido.

Tampoco lo ha ganado Francesco Totti, el eterno capitán de la Roma y máximo goleador de la historia del club giallorossi. Nunca estuvo nominado entre los tres primeros puestos pero sin duda por calidad y números podría haberlo recibido.

El líder de la ‘Vecchia signora’, Andrea Pirlo, ha ganado dos scudettos con el Milan y otros tantos con la Juventus. Asimismo dos Champions con los rossoneri y un Mundial con Italia. Otro de los grandes jugadores que no ha ganado el Balón de Oro.

Los cerebros del mejor Barcelona de la historia y de España, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, campeones de todas las competiciones posibles durante los últimos años. Para muchos futbolistas, periodistas y aficionados son dos de los jugadores que tendrían que haber recibido este reconocimiento en alguna de sus anteriores versiones.

En definitiva, la elección de este premio en ocasiones deja de lado a grandes futbolistas como los nombrados, y otros tantos futbolistas no incluidos en la nota (Francescoli, Giggs, Laudrup, Zico, Romario…). Pasa el tiempo y esta lista plagada de cracks mundiales seguirá aumentando.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!