Equipos que más han clasificado a cuadrangulares del fútbol colombiano [Top 5]

Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Independiente Medellín y Once Caldas, los protagonistas de esta llamativa relación estadística.

Para ser campeón en el fútbol colombiano no basta con sumar más puntos y ser el primero en la tabla de posiciones de la primera fase. La prueba de fuego para llegar al título nacional está en la segunda fase donde compiten los ocho mejores y al final sólo los dos que logren sobrevivir disputarán la final.

Comúnmente a esta fase se le conoce como la de los cuadrangulares semifinales y aunque no siempre ha sido así, anteriormente se disputa a manera de liga y el equipo que más puntos sumara se proclamaba campeón, la necesidad de vender más y brindar un mejor espectáculo a los aficionados ha propiciado que sea éste el sistema de juego de las competiciones en el fútbol colombiano.

Así, la historia del balompié cafetero está dividida en dos: antes de los cuadrangulares y después de los cuadrangulares. Con la llegada de este nuevo sistema (en el 2002) aumentó la posibilidad de que un equipo fuera campeón, incrementó el número de ganadores por año y se le dio mucha más importancia a la primera fase, donde se conoce quienes disputarán esta instancia semifinal.

Desde entonces, clasificar a cuadrangulares es el primero de los objetivos para todos los planteles del Fútbol Profesional Colombiano; incluso para algunos, conseguirlo es haber cumplido con el proyecto del semestre y lo demás es bonificación adicional.

Por eso quiero compartir contigo este top que reúne a los cinco equipos que han logrado la clasificación a cuadrangulares (o cuartos de final si hablamos del 2011) en más oportunidades desde que se juegan torneos cortos. En los casos en que hay empate, el ganador de la posición es aquél que tenga un mayor número de finales jugadas.

Equipos que más han clasificado a Cuadrangulares

1. Nacional – 17 clasificaciones

No cabe duda que los verdolagas han sido los grandes protagonistas del fútbol colombiano desde que se juegan los torneos cortos, pues han conseguido clasificar a la ronda semifinal en 17 de los 26 torneos que se han jugado. Nacional además es el equipo que más ha jugado finales, con un total de ocho, y por supuesto, el que más se ha coronado campeón bajo este sistema, con cinco estrellas.

2. Deportivo Cali – 17 clasificaciones

Deportivo Cali es en definitiva un caso muy particular en el fútbol colombiano, pues sin haber sido jamás el equipo con más estrellas, durante muchos años (hasta 2012) fue el que más puntos sumó en la tabla histórica acumulada y ostenta la característica de ser el club con mayor número de subtítulos en el FPC.

Con un total de 17 clasificaciones a la segunda fase del torneo colombiano sólo jugó la final en tres oportunidades y apenas la ganó una vez, en 2005 ante Real Cartagena. Estuvo presente en los primeros 9 cuadrangulares de torneos cortos de forma consecutiva.

3. Deportes Tolima – 16 clasificaciones

Los tolimenses se han caracterizado por hacer buenas campañas en el Todos Contra Todos, tanto así que hasta el semestre pasado habían finalizado primeros en cinco de los últimos once torneos, lo que les representó estar en 16 fases semifinales, pero sólo consiguieron jugar tres finales, de las cuales perdieron dos. Su único título fue en diciembre de 2003, justamente ante Deportivo Cali.

4. Deportivo Independiente Medellín – 13 clasificaciones

Desde que comenzó el nuevo milenio ha sido un gran animador del torneo colombiano y campeón en varias oportunidades. Jugó semifinales en 13 oportunidades, es decir en el 50 por ciento de los campeonatos cortos. En cinco oportunidades consiguió llegar a la final y la ganó en tres. Un dato que le da valor agregado a su historia en los cuadrangulares.

5. Once Caldas – 13 clasificaciones

El último campeón colombiano de la Copa Libertadores de América ha gozado de una gran etapa en su historia desde que existen los torneos cortos, pues en 13 de ellos ha estado en la fase semifinal. En cuatro oportunidades jugó la final y se alzó con el título en tres de ellas. Hoy por hoy, gracias a estas campañas, el conjunto albo se ha convertido en un equipo muy respetado en el fútbol nacional.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!