Villas-Boas: «Uno de los mayores errores de mi vida fue no haber llevado a Falcao al Chelsea»

El joven técnico portugués, que lo dirigió en el Porto, se deshizo en elogios para/con el delantero colombiano que milita en el Mónaco.

Radamel Falcao García es el principal protagonista de la más reciente edición de la revista ‘Cromos’. El futbolista samario hizo las veces de director para organizar los temas que se publicaron y para conseguir unas llamativas entrevistas relacionadas con este deporte.

Una de ellas le fue realizada al portugués André Villas-Boas, su entrenador en el Porto, quien no escatimó elogios para referirse al colombiano y quien entre otras cosas dejó claro que no había conocido un delantero tan completo como él.

Villas-Boas es un tipo tranquilo que al explicar su trabajo utiliza el «nosotros» más que el «yo». Además es joven para todo lo que ha logrado hasta ahora. Nació en octubre de 1977. Habla inglés, su español es fluido y lírico gracias a los restos del portugués que se cuelan en sus frases. Eso sí, a veces no importa el idioma porque cuando habla de Falcao se iluminan sus ojos y su boca termina siempre dibujando una sonrisa.

«Nunca antes me había topado con un delantero como él. Es impresionante. Su profesión no es ser solo futbolista, su profesión es ser un número nueve y todo lo que hace está encaminado a convertirse en el mejor nueve de todos».

«Y eso lo notas en los entrenamientos. Por lo general, nosotros en las sesiones trabajamos algunos movimientos específicos para los delanteros, sobre todo con lo que tiene que ver con la finalización de las jugadas. Pero en muchas ocasiones era él quien se nos acercaba y nos pedía trabajar ciertos movimientos puntuales. Ahí es donde te das cuenta de su genialidad y dedicación».

«Él lo que quería era agarrar la mayor confianza posible para definir los últimos balones y ahí es donde te das cuenta de su dedicación, una dedicación que, repito, yo no había visto nunca antes en toda mi carrera».

«Su profesionalismo no termina cuando se va a casa. Todo lo contrario, su dedicación sigue por fuera de la cancha. Es una persona que tiene mucho cuidado con lo que come y con lo que hace en su vida privada. Es un hombre ejemplar que representa todos los valores humanos que nosotros queremos ver en un futbolista».

Falcao García y André Villas-Boas
Falcao García y André Villas-Boas

«Normalmente los delanteros tienen la tendencia a ser tipos egoístas por su hambre de gol; pero, si bien Falcao puede llegar a ser egoísta en la cancha, por fuera es todo lo contrario. Él fue uno de mis capitanes y lo fue por liderar con el ejemplo. No tanto por ser extrovertido, agresivo y motivador, sino por su comportamiento ejemplar».

«Uno de los mayores errores de mi vida fue no haber llevado a Falcao al Chelsea. A veces solo cuando te apartas de algo es que reconoces cuán importante fue para ti; o, en este caso, cuán importante era tenerlo conmigo de nuevo. Y eso me pasó cuando estaba en el Chelsea».

«En los primeros tres o cuatro meses que estuve a cargo, teníamos ese juego característico de ataque con el que juegan mis equipos, pero no lográbamos finalizar las jugadas. Y me hacía falta Falcao. Lo intenté fichar en el verano y no se pudo porque para traerlo había que deshacerse de Didier Drogba o de Fernando Torres. Y no era el momento. Didier era la gran referencia del Chelsea y Fernando estaba con la ilusión de triunfar en su primera temporada completa con el equipo, ya que habían pagado 60 millones de libras por él pocos meses antes de que yo llegara».

«Lo intenté de nuevo en enero, pero no se puedo porque Falcao ya había jugado esa temporada con el Porto y el Atlético y no podía jugar para un tercer equipo… Ya después me vine al Tottenham y acá ya estamos hablando de otra realidad económica. Ahora es imposible ficharlo pero sueño con la idea de que algún día nuestros caminos se vuelvan a cruzar«.

«Es impresionante. Yo nunca había visto un jugador tan preciso en su finalización. Con pierna derecha o izquierda o de cabeza mete el balón donde quiere. Eso es muy difícil de encontrar».

Cabezazo de Falcao contra el Tottenham
Cabezazo de Falcao contra el Tottenham

«En esta pretemporada con el Tottenham jugamos contra el Mónaco de Falcao y ese día dije algo que nunca antes había dicho. Por diferentes circunstancias, para ese partido no teníamos ningún defensor central, entonces el desafío de jugar contra Falcao era aún mayor. Por eso les dije a mis defensores: ‘Hoy vamos a jugar contra el mejor centrodelantero del mundo. Lo más importante que tienen que hacer es impedir que entre cualquier centro desde las bandas. Si entra uno va a ser gol. Así que por favor hagan todo lo que tengan que hacer para que no entre ni un solo centro’. Bueno, entraron dos y Falcao metió dos».

«Cuando pienso en Falcao recuerdo también que se ponía metas constantemente, como por ejemplo su ambición por ser el goleador de la Copa UEFA. Y no es que me lo hubiera dicho directamente».

Por último Villas-Boas es consciente también de que la meta ahora de Falcao es hacer el mejor papel posible en el Mundial de Brasil. Y para él, Colombia llega en su mejor momento:

«Para la Copa Mundo lo tienen todo. Hay un grupo de jugadores espectacular donde la mayoría juega en equipos de primera categoría, buena predisposición mental, un gran cuerpo técnico. En una de esas pueden sorprender como sorprendió Uruguay en Sudáfrica y antes Corea del Sur, que también llegó a semifinales».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!