Ranking UEFA: los mejores equipos de Europa

El Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, igualados en resultados, lideran la clasificación continental de clubes en la actualidad.

Al igual que como lo hace la FIFA con sus selecciones, la UEFA diseña temporada a temporada un ranking estadístico que relaciona a los mejores equipos de Europa del momento, teniendo en cuenta algunos factores relacionados con los resultados principalmente.

Durante la más reciente publicación de la clasificación, que venía siendo comandada en los últimos años por el Real Madrid y el Barcelona, sorprende ver que es el Atlético de Madrid el conjunto que aparece en la primera posición.

El conjunto colchonero acumula un total 13,8570 puntos, que superan los obtenidos por el Bayern Múnich (segundo en el escalafón) otro de los clubes que tiene puntaje perfecto en la Champions League, pero que pierde el primer lugar con los rojiblancos por el coeficiente de las respectivas ligas locales.

Hay tres factores que se consideran en el ranking UEFA, pero uno de ellos, el de jugar la máxima competición continental (bonus points), por el que se reciben cuatro puntos, es común a los 10 equipos que la comandan.

En ese orden, Real Madrid y Barcelona comparten la tercera plaza con idénticos números, toda vez que ambos firman tres triunfos y un empate hasta ahora. Como el PSG, por otra parte, que sin embargo se sitúa quinto, perjudicado también por su campeonato doméstico. Completan el top ten los cuatro equipos ingleses y el Nápoles.

El ranking UEFA, en todo caso, se diseña con los resultados de las últimas cinco temporadas, entiéndase la presente y las cuatro anteriores. Por ahí el Atlético, lógicamente, sale beneficiado de los ejercicios 09-10 y 11-12, en los que conquistó sendas Europa Leagues. Especialmente del segundo, cuando firmó 12 victorias en los 12 últimos partidos de la competición.

Teniendo en cuenta ello, la clasificación continental sigue liderada por el Barcelona, con amplia ventaja sobre Bayern, Real Madrid, Chelsea, Manchester United, Benfica, Arsenal y Valencia. Todos ellos se mantienen por delante de un Atlético noveno, que en todo caso ya ha superado desde septiembre a Porto e Inter.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!