Michel Platini propone que el Mundial lo disputen 40 selecciones

El presidente de la UEFA considera que el único inconveniente que habría es que el torneo duraría tres días más de lo habitual.

Apenas acaban de culminar las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 y sin embargo la FIFA ya está diseñando lo que serán las próximas justas pre-mundialistas de cara al certamen que se llevará a cabo en Rusia durante el año 2018.

Entre las cosas que ya se han planteado de cara las siguiente Eliminatorias hay una que está causando polémica y que tiene que ver con las modificaciones que se realizaría en el número de cupos por continente, entre estas la posibilidad de que la FIFA quite a Sudamérica medio cupo para el Mundial de Rusia 2018, lo que supone que la Conmebol no tendría derecho a un repechaje.

La posibilidad de que esto suceda tiene que ver con la necesidad que siente la FIFA de darle más cupos a otros continentes como Asia, África y Oceanía. Pero, desde Europa se está analizando una llamativa propuesta que también ayudaría a solucionar esta iniciativa.

Fue el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien planteó la posibilidad de ampliar de 32 a 40 el número de selecciones participantes en la fase final del Mundial, que en su opinión sólo necesitaría aumentar su duración en tres días para acomodar un partido más en la fase de grupos.

«Estoy totalmente de acuerdo con Blatter en que necesitamos más países de África y de Asia. Pero en lugar de reducir los europeos debemos ir hacia 40 selecciones en la Copa del Mundo. Podemos añadir dos de África, dos de Asia, dos de América, uno de Oceanía y uno de Europa. Apoyo esta idea totalmente», afirmó Platini durante una entrevista con el diario inglés ‘The Times’.

El presidente de la UEFA consideró que este proyecto «es bueno para todo el mundo» y explicó que con el cambio la fase final del Mundial constaría de ocho grupos de cinco selecciones, en lugar de los ocho con cuatro equipos que hay actualmente.

«El fútbol está cambiando y ahora tenemos 209 asociaciones. Hay más países, ¿por qué reducir? 40 equipos no está mal. Tienes tres días más de competición y haces feliz a más gente», añadió Platini, que es vicepresidente de FIFA pero aún no ha hablado sobre esto con Blatter, según reconoció.

Por eso insistió en su disposición a aceptar una plaza más para Europa y dar otras siete al resto de continentes y señaló que expondrá su idea en la primera ocasión que tenga, probablemente la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebrará el 4 y el 5 de diciembre en Salvador de Bahía, antes del sorteo del Mundial de Brasil de 2016.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!