Historia de los equipos colombianos en la Copa Sudamericana

Estamos siendo testigos de la primera vez en la historia que cuatro equipos colombianos avanzan a los octavos de final del certamen continental.

A raíz de la gran campaña que Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Itagüi y Equidad están realizando semestre en la edición 2013 de la Copa Sudamericana, me surgió la curiosidad de indagar en los libros del recuerdo y revisar que han hecho los equipos colombianos a lo largo de la historia del torneo continental.

En primera instancia es necesario tener claro que esta es la primera vez que el fútbol colombiano tendrá cuatro equipos disputando los octavos de final. El gran rendimiento que han tenido Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Itagüi y Equidad en cada una de las fases que superaron hasta ahora, aumenta la probabilidad de que uno de ellos se proclame campeón y sea el primero de los nuestros el levantar dicho título.

Pero bueno, esperemos haber que pasa y que ojalá estos equipos colombianos sigan dejando bien en alto en nombre de nuestro país y el nivel de juego de nuestro fútbol, que ha venido en aumento durante los últimos años.

Teniendo en cuenta que muchas son las buenas campañas que han realizado los equipos colombianos en la Copa Sudamericana, a continuación quiero compartir contigo las cinco que he considerado más importantes y que tienen un lugar en la historia del segundo torneo de clubes más importante del continente.

Mejores campañas de los colombianos en la Copa Sudamericana

Historia de los equipos colombianos en la Copa Sudamericana

5. Santa Fe 2011 y Tolima 2010 – Cuartos de final

Los ‘Pijaos’ tuvieron una muy buena participación en la que dejaron inicialmente en el camino a Oriente Petrolero ya Banfield. Sin embargo, en una llave que tuvo un polémico arbitraje en el juego de vuelta, quedaron fuera por gol de visitante ante Independiente de Argentina en la ronda de los ocho mejores.

Por su parte, El equipo bogotano por su parte, un año después, dejó en el camino a César Vallejo, Deportivo Cali y Botafogo, para caer eliminado en una disputadísima serie contra Vélez Sarsfield.

4. Atlético Nacional 2003 – Semifinal

Tras eliminar en la primera fase al Deportivo Pasto y a Barcelona de Ecuador, posteriormente, en cuartos de final, dejar en el camino al célebre Boca Juniors con un memorable 4-1 en el Atanasio Girardot en el partido de vuelta tras un empate en Buenos Aires, su participación terminó en las semifinales ante el sorprendente Cienciano peruano que les ganó los dos partidos y a la postre se coronaría campeón del certamen.

3. Millonarios 2012 – Semifinal

Las dos primeras fases fueron prácticamente de trámite ante Inti Gas de Perú y Guaraní de Paraguay. Fue a partir de octavos de final que empezó el gran reto para el conjunto bogotano, que tuvo que dar lo mejor de sí para dejar en el camino en dramáticas definición a los brasileros Palmeiras y Gremio en octavos y cuartos de final respectivamente.

En semifinales ante el Tigre argentino, no contaría con suerte y quedaría privado de la final al perder por gol de visitante en una llave con dos duelos empatados.

2. Millonarios 2007 – Semifinal

En la primera fase eliminó a Coronel Bolognesi de Perú y posteriormente enfrentó a uno de sus más acérrimos rivales: Atlético Nacional. Un triunfo en Medellín fue suficiente para que los bogotanos llegaran a octavos de final y enfrentaran a Colo Colo en una llave que se definió por penales.

En cuartos de final el rival era el siempre grande Sao Paulo de Brasil al que vencieron con mucha inteligencia en los dos partidos. Sin embargo, la gesta terminó en semifinales ante un difícil América de México comandado por Salvador Cabañas.

1. Atlético Nacional – Final

Comenzó el torneo eliminando al viejo conocido América de Cali en octavos de final. Los entonces dirigidos por Alexis García y guiados por figuras como Freddy Grisales y Neider Morantes, se encargaron de Santiago Wanderers en cuartos de final por penales, y luego, por la misma vía, del Nacional uruguayo.

Sin embargo, en la gran final ante San Lorenzo de Argentina, las cosas no salieron bien y terminaron perdiendo por un marcador abultado el partido de ida en Medellín. La vuelta en Argentina fue de trámite y confirmó el subcampeonato, que es hasta el momento, la mejor participación de un club colombiano en el certamen.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!