Historia de la finales en el Fútbol Colombiano [Infografía]

Las estadísticas favorecen al equipo que mejor rendimiento tuvo durante los 24 partidos previos a la disputa por el título.

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional protagonizarán una más de las tantas finales en el fútbol colombiano, en esta ocasión la correspondiente al primer torneo del año 2013, una edición en la que hubo muchas emociones, como ya es costumbre en la Liga Postobon.

Durante los últimos hemos venido repasando las fortalezas y las debilidades de ambos conjuntos para perfilar al favorito. Como desde ese punto de vista las cosas son muy parejas, en esta ocasión quiero compartirte una infografía que recopila estadísticas concretas, de las últimas 10 finales en el fútbol colombiano.

En dicha imagen cargada de información, están recopilados los datos y los números que han logrado en las diferentes campañas los equipos finalistas. Vale la pena destacar que, sólo se han tomado como referencia las últimas 10 finales, considerando que es muy difícil hacer y sacar conclusiones de un barrido histórico completo.

La conclusión general que arroja la infografía, es que aunque se cree que el sistema de torneos cortos en Colombia brinda oportunidades a ‘cualquiera’ para que se alce con el título. Sin embargo, las tendencias indican que en una considerable mayoría de ocasiones, la final ha sido ganada por el equipo con más puntos en los 24 partidos previos del torneo. Así que los ‘alumnos’ con mejores ‘notas’ (puntos) han sido los que generalmente han obtenido el premio al final del torneo.

Historia de la finales en el Fútbol Colombiano title=

(Click en la imagen para ampliar)

Boyacá Chicó: 2008 – I: La final que disputaron Boyacá Chicó y América de Cali tuvo un desenlace sorpresa por la notable diferencia histórica de ambos. Pero los resultados corroboraron una tendencia: Chicó terminó segundo en el Todos Contra Todos y sumó 44 puntos en los 24 partidos. América finalizó séptimo y antes de la final tenía 41.

América de Cali-2008-II: América llegó más fortalecido a la final de diciembre de 2008. Había sumado 46 puntos en las dos fases previas, mientras que el Medellín tenía 40. Los equipos finalizaron cuarto y quinto respectivamente en el Todos Contra Todos.

Once Caldas – 2009-I: Once Caldas venció en los dos partidos de la final a Junior y aunque en el Todos Contra Todos los barranquilleros finalizaron muchísimo mejor (segundo y octavo respectivamente), al final de los cuadrangulares los puntos fueron 44 y 40 a favor del campeón.

DIM – 2009-II: El Deportivo Independiente Medellín fue campeón luego de 52 años después de una gran campaña en la que finalizó primero en el Todos Contra Todos y en los 24 partidos previos a la final sumó 56 puntos, 14 más que su rival, el Atlético Huila.

Junior -2010-I: Junior y Equidad fueron muy parejos en su andar previo al duelo definitivo, pero los números favorecían a los de Barranquilla, que eventualmente se coronaron campeones pues fueron terceros y terminaron con 38 puntos tras los 24 partidos. Los bogotanos por su parte fueron cuartos e hicieron 36puntos.

Once Caldas – 2010-II: Deportes Tolima hizo una de las mejores campañas de su historia en 2010 pues terminó primero en la reclasificación. Sin embargo, en los 24 partidos previos a la final que jugó ante Caldas sumó dos puntos menos que su rival. Los ganadores fueron los de Manizales.

Atlético Nacional – 2011-I: Nacional ganó su estrella número 11 después de haber finalizado tercero en el Todos Contra Todos y posteriormente sumar, incluidos los playoffs, un total de 42 puntos en 22 partidos. Su rival, Equidad, finalizó quinto y luego completó 40 puntos.

Junior – 2011-II: Junior terminó primero en la fase Todos Contra Todos, pero se constituye en la única excepción a la tendencia de rendimiento, pues ganó el campeonato después de haber hecho 39 puntos en los 22 partidos previos a la final, uno menos que su rival, el Once Caldas.

Santa Fe – 2012-I: El Santa Fe campeón después de 37 años, aventajaba en todo a su rival, el Deportivo Pasto, antes de jugarse la final: segundo y sexto respectivamente y 47 y 39 puntos en los 24 partidos previos.

Millonarios – 2012-II: Millonarios dio la anhelada vuelta olímpica después de haber finalizado primero en el Todos Contra Todos. Hizo además, 49 puntos en los 24 partidos que jugó antes de la final. Su rival, el DIM, terminó séptimo en la primera fase y sumó 39 puntos en los partidos previos a la instancia definitiva.

¿??? – 2013-II: En los 24 partidos que han jugado hasta el momento Santa Fe y Atlético Nacional, los números favorecen a los cardenales: 44 puntos contra 42. Los de Bogotá finalizaron primeros en la primera fase, los de Medellín fueron sus escoltas en el segundo puesto.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!