Goleadores colombianos de la Copa Libertadores [Top 5]

Conoce a los cinco jugadores cafeteros que más goles han marcado en la historia del torneo de clubes más antiguo del mundo del fútbol.

A raíz de la gran campaña que Independiente Santa Fe realizó este semestre en la edición 2013 de la Copa Libertadores, me surgió la curiosidad de indagar en los libros del recuerdo y revisar que han hecho los colombianos a lo largo de la historia del torneo continental.

Sin olvidar los títulos de Atlético Nacional y Once Caldas, únicos equipos colombianos que han ganado una Copa Libertadores, me llamó bastante la atención las estadísticas de los máximos goleadores que ha tenido el certamen a lo largo de su existencia.

Como lo que buscaba eran datos de nuestros equipos y jugadores, me enfoqué en los números que han registrado los mejores goleadores colombianos en la Copa Libertadores. Para que tu también los analices, a continuación te comparto la relación de esos futbolistas que merecen formar parte del selecto ‘top 5’.

Antes, vale la pena destacar que este top reúne a los máximos goleadores colombianos del certamen desde su inicio en 1960. Es decir, los que hicieron más goles en todas sus participaciones en Copa Libertadores, independientemente de que hubieran jugado para un club colombiano o no. ¡Los dejo con la clasificación!

Goleadores colombianos de la Copa Libertadores

5. Julián Vásquez (13 goles)


Su éxito como fútbolista comenzó notablemente tarde, pues recaló en la primera división ya con 27 años, pero desde entonces tuvo varios años gloriosos, en especial los que le permitieron jugar la Copa Libertadores con América de Cali en 2001, 2002 y 2003, anotando 13 goles y alcanzando con el equipo rojo del Valle los cuartos y octavos de final en las primeras dos, y la semifinal en la última, donde fue el segundo goleador del certamen con 8 goles.

4. Juan Pablo Ángel (19 goles)


El único jugador activo de este ‘top 5’, así que en teoría podría aumentar su número de goles de participar en una próxima edición. La mayoría de sus anotaciones en Copa Libertadores fueron conseguidas defendiendo los colores del River Plate argentino: primero, anotó 7 goles en 1998, en un equipo que alcanzó la semifinal, y posteriormente dos años después marcó 9 con el conjunto que llegó a cuartos de final.

En ambas ediciones terminó como segundo en la tabla de artilleros del certamen. Con Atlético Nacional por su parte, anotó tres goles en una excelente participación que llevó al equipo verdolaga al subtítulo en 1995.

3. Willington Ortiz (20 goles)

Aunque el ‘Viejo Willy’ no pudo llegar lejos con la selección Colombia, a nivel de clubes en Libertadores, lideró importantes participaciones: Es recordado por ser uno de los protagonistas de los tres subtítulos continentales del América de Cali en 1985, 1986 y 1987, y por haber sido el comandante de Millonarios en las ediciones en las que alcanzó la segunda fase 1973 y 1974 (en esa época era una especie de ronda semifinal de grupos).

También escribió una página importante con el Deportivo Cali en 1981, sobre todo por aquél gol de la victoria ante River Plate en el Monumental durante la fase de grupos que de paso significó la clasificación a la ronda semifinal.

2. Víctor Hugo Aristizábal (23 goles)

El siempre eterno ídolo verdolaga fue por supuesto, una parte fundamental de las buenas actuaciones del Atlético Nacional en la Copa Libertadores, particularmente en la de 1995, cuando anotó 7 goles y comandó el ataque de un equipo que llegó a la final del certamen. También se destacó con 6 goles en la edición de 1992, cuando su club alcanzó los cuartos de final.

Fueron un total de 21 los goles que marcó ‘Aristi’ vistiendo la camiseta del verde antioqueño en el máximo torneo de clubes de América. Los otros dos tantos, los marcó con el Deportivo Cali y Coritiba de Brasil en las competiciones de 2001 y 2004 respectivamente.

1. Anthony De Ávila (29 goles)

Para el jugador con más títulos nacionales en Colombia y máximo anotador histórico del América de Cali, la Copa Libertadores se convirtió en un habitáculo constante para demostrar sus cualidades que lo enmarcan como uno de los mejores delanteros que ha dado Colombia.

Anotó un total de 29 goles, 27 de ellos con el equipo rojo de ‘La Sultana del Valle’ y los dos restantes, con el Barcelona de Ecuador. Fue goleador de la edición de 1996 con 11 goles, la máxima cifra anotada por un colombiano en un sólo torneo, y actualmente ocupa el puesto número 6 de la tabla total de todos los jugadores que marcaron goles.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!