Colombia, sede de la primera Copa América Indígena de Fútbol

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Faustino ‘El Tino’ Asprilla dirigirán a nuestra selección en el torneo que se estrena el próximo año.

Aunque en el 2014 las miradas del mundo se centrarán en Brasil, donde se realizará el mundial de Fútbol, Colombia también atraerá un poco de atención al ser la sede de un nuevo evento deportivo que ha sido llamado por sus organizadores ‘Copa América Indígena de Fútbol‘.

El innovador certamen se disputará durante abril del próximo año con la participación de al menos trece países del continente. Hasta el momento han oficializado su participación México, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia, según expresaron los organizadores.

La selección Colombia, que será el anfitrión de esta primera edición del torneo, tendrá a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama como seleccionador y a Faustino ‘El Tino’ Asprilla como su asistente, según informó hoy la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

«Estamos buscando al resto del cuerpo técnico, pero ya estamos los dos fijos y, de verdad, es un orgullo ser el técnico nacional de los indígenas», expresó ‘El Pibe’ durante la presentación oficial del certamen continental.

La I Copa América Indígena de Fútbol busca dar visibilidad a los derechos de los indígenas, además de evitar su reclutamiento por parte de la guerrilla, en el caso de Colombia, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Onic, Juvenal Arrieta.

«Tanto la Onic como la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, y otras organizaciones indígenas de la región hemos visto en esta actividad una estrategia de visibilización, y de ver los derechos de los pueblos indígenas», afirmó.

Colombia, sede la primera Copa América Indígena de Fútbol

Esta Copa América se jugará en diferentes departamentos de Colombia, especialmente en aquellos donde hay más concentración indígena, como Cauca, Valle, Antioquia, Atlántico, Chocó y Amazonas, entre otros.

«La inauguración y la final sí se jugaría en Bogotá», señaló Arrieta, quien destacó la presencia de ‘el Pibe» Valderrama como seleccionador de Colombia.

Para escoger a los representantes del país, los indígenas participarán primero en torneos regionales y en diciembre jugarán el campeonato Nacional del que se escogerá la selección que irá a la Copa América Indígena de fútbol.

«Esta es una bonita oportunidad y una posibilidad de que el pueblo indígena muestre su talento para el fútbol», aseguró Valderrama, quien confesó que le gustaría que alguno de ellos llegara un día a la selección absoluta de Colombia.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!