Fue cuatro veces máximo anotador del principal torneo que se disputa en el balompié mexicano jugando para América y Santos Laguna.

Lastimosamente, los seres humanos nos acostumbramos a homenajear y reconocer la grandeza de las personas cuando éstas ya no se pueden dar cuenta de lo que expresamos, cuando ya han dejado este mundo para disfrutar de la gloria divina en petición del Dios que nos da y nos quita la vida.

Lo que acabo de decir aplica para lo que sucede por estos días en el mundo del fútbol a raíz de la muerte del ecuatoriano Christian Benítez, quien falleció en Qatar el pasado lunes por culpa de un paro cardiorespiratorio.

Entre los muchos reconocimientos que se le han hecho y las muchas cosas que ha sido exaltadas tras su fallecimiento, en esta ocasión quiero compartir contigo una estadística que muestra como este humilde delantero ecuatoriano conquistó con sus goles el fútbol mexicano, donde conoció la gloria y será despedido como un héroe.

En datos generales, el máximo referente del seleccionado ecuatoriano dejó una estela de 103 goles y cuatro títulos de máximo anotador a su paso por los equipos Santos Laguna y América del fútbol mexicano. Sus registros son envidiables y reflejan lo importante que es esta perdida para el fútbol sudamericano y mundial.

Hasta su despedida de México, Benítez ocupa el séptimo lugar entre los goleadores sudamericanos más activos con sus 103 anotaciones, un listado que encabeza el argentino Alfredo Moreno con 132 tantos.

Christian Benítez, el goleador ecuatoriano que conquistó México

Benítez, que murió a sus 27 años de edad, fue el protagonista del América en la conquista del título en el torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano al sumar su tercer reconocimiento de máximo anotador, el cuarto en su carrera mexicana que comenzó en 2007.

En México, este goleador nacido en 1986 en Pichincha (Ecuador), sólo vistió dos camisetas, la del Santos Laguna, que lo llevó a México en el torneo Apertura 2007 y la del América, al que llegó en 2011.

Con el Santos Laguna, Benítez ganó su primer título como goleador en el torneo Apertura 2010, y después conquistó tres reconocimientos más con el América, en el Clausura 2012 con catorce, el Apertura 2012 con once y el Clausura 2013 con doce.

Christian Benítez logró un palmarés importante en México al ganar el título del Clausura 2008 como jugador del Santos y el del Clausura 2013 con el América.

‘Chucho’, como se le decía de cariño, debutó en el Nacional ecuatoriano en 2004 y jugó allí hasta el 2007, fue su gran figura en la Copa Libertadores 2006 y hasta la fecha, fue un baluarte de la selección nacional de su país.

En México jugó con el Santos del 2007 al 2009, cuando aceptó una oportunidad para jugar en Birmingham City inglés (2009-2010) para después volver en el 2011 con el América mexicano, del que se despidió apenas en mayo pasado con el título.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!