Los ‘leñeros’ históricos del fútbol colombiano (Top 5)

Gerardo Bedoya, Juan Fernando Leal, Orlando Fuentes, Mario García y Breiner Belalcázar, componen esta llamativa clasificación.

Las personas que logran transcender en el tiempo lo hacen por una de dos sencillas razones: son muy buenos o muy malos. Para la gente es muy fácil recordar futbolistas que revolucionaron el deporte y los que brillaron por su antagónico papel.

Dicha ‘teoría’ no es ajena en nuestro país. Por ello, en esta ocasión quiero compartirte un llamativo ‘top 5’ que recopila las estadísticas de los ‘leñeros’ históricos del fútbol colombiano, en el que sólo aparecen los jugadores que más tarjetas (amarillas y rojas) recibieron durante su trayectoria.

Acá están los jugadores más “patabrava” o “leñeros”, que han sido objeto de un sinnúmero de artículos y menciones en muchos medios de comunicación. Todos ellos tienen algo en común y es que sus rivales los recuerdan como uno de los obstáculos más difíciles que tuvieron que superar antes de llegar al gol.

El anti-ranking es encabezado por un futbolista activo, de apenas 29 años, que tiene por delante un sin número de partidos para seguir ampliando ese oscuro registro que lo mantiene como el jugador más ‘leñero’ de la historia en el fútbol colombiano. ¡Te dejo con el ‘top!

Los ‘leñeros’ históricos del fútbol colombiano

5. Gerardo Bedoya:

No en vano es reconocido mundialmente como el jugador con mayor número de expulsiones en una carrera. Por Primera División de fútbol colombiano tiene un total de 31 en 382 partidos disputados. Eso sí, lo salvan las amarillas, que, si bien no han sido pocas, están por debajo de la regularidad que tienen los jugadores que lo adelantan en este top.

4. Juan Fernando Leal:

El ex-volante paisa de gran recorrido a nivel nacional, tiene unos números similares a los de Bedoya, sólo que en menos partidos. Fueron un total de 119 tarjetas amarillas y 23 rojas las que recibió en los 330 partidos que jugó para Medellín, Santa Fe, Junior, Envigado y Millonarios. Cabe anotar, y como para adornar su ubicación en el top, que en octubre de 2009 fue suspendido durante seis meses por agredir a un árbitro.

3. Orlando Fuentes:

Aunque no muy conocido como los demás integrantes del top, este veterano defensa se convirtió en un referente del Unión Magdalena que regresó a la «A» en 2002 tras haber descendido por primera vez. Su presencia en el listado obedece principalmente a una regularidad tanto en promedio de rojas como de tarjetas totales. Fue expulsado 11 veces en 163 partidos mientras que recibió un total de 63 amarillas.

2. Mario Humberto García:

No son muchos los jugadores mexicanos que han militado en nuestro país y claramente, Mario García es uno de los más destacados, pues fue protagonista del título alcanzado por el Boyacá Chicó en 2008, cuando era el líder y capitán del conjunto ajedrezado. Sin embargo, y como parte de su huella imborrable en nuestro fútbol, en los 159 partidos que jugó en Colombia, se hizo expulsar 11 veces y recibió 60 tarjetas amarillas. Un registro que no posee ningún otro extranjero que haya militado en nuestro balompié.

1. Breiner Belalcázar:

Más conocido como ‘El Cachorro’, este vallecaucano es el primero de este top por un resultado determinante: ha recibido 113 amarillas en un total de 192 partidos. Casi las mismas que Bedoya sólo que con más o menos la mitad de partidos jugados. En cartulinas rojas tampoco se queda atrás, pues las 13 que ha recibido lo ubican en el top 15 de los jugadores con mayor promedio en la historia del fútbol colombiano.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!