Las ligas con más ingresos del mundo (Ranking)

Las potencias europeas (Inglaterra, Alemania y España) coman la clasificación que recopila los datos de la temporada 2011-2012.

Las ligas europeas no sólo son las más seguidas del mundo por el nivel de juego que allí se maneja, dentro de su composición también es llamativo ver la cantidad de dinero que se mueve al rededor de cada jugada, partido o jornada que en éstas se disputan.

Dicho fenómeno económico quedó demostrado una vez más en el último estudio que anualmente realiza la reconocida consultora ‘Deloitte’, en el que se analiza los ingresos alcanzados por las principales ligas europeas, teniendo en cuenta el volumen total del mercado del fútbol y la facturación individual del mismo.

En ese orden de ideas, el estudio relaciona los datos de la temporada 2011-2012 y posiciona, en con base a este periodo, las ligas con más ingresos del mundo. El ranking es liderado nuevamente por la Premier League, principal torneo de Inglaterra, con 2.900 millones de euros, un 16% más que en la pasada edición.

En el segundo lugar de la clasificación aparece la Bundesliga, competición de Alemania, que facturó 1.900 millones de euros en dicho periodo (un 7% más que en 2010-2011). Además, la Liga alemana también se destacó por ser la competición que ha tenido la media más elevada de espectadores por partido con 44.300.

La tercera casilla del ranking es ocupada por la Liga BBWA, de España, con 1.800 millones de euros ingresados -un 3% más que en la campaña previa-, en la que el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona representan el 56% de la facturación total.

La siguiente posición es para la Serie A italiana, con 1.600 millones de euros y un crecimiento del 1% interanual, seguida de la Ligue 1 francesa, completa el selecto ‘top 5’, que alcanzó 1.100 millones de euros y tuvo un crecimiento del 9%.

Por último, cabe destacar que el análisis indica también que los costes salariales de las cinco grandes ligas europeas se incrementaron ligeramente, pero lo hicieron en menor medida que los ingresos, lo que permitió una mejora de la rentabilidad. En la Bundesliga la ratio costes salariales/ingresos se sitúo en un 51%, frente al 60% de la Liga española, el 70% de la «Premier League», el 74% de la Ligue 1 francesa y el 75% de la Serie A italiana.

Ligas europeas con mayores ingresos

1. Premier League (Inglaterra) – 2.900 millones de euros
2. Bundeslita (Alemania) – 1.900 millones de euros
3. Liga BBWA (España) – 1.800 millones de euros
4. Seria (Italia) – 1.600 millones de euros
5. Ligue 1 (Francia) – 1.100 millones de euros
6. La Premier (Rusia) – 636 millones de euros
7. Süper Lig (Turquía) – 444 millones de euros
8. Eredivisie (Holanda) – 434 millones de euros
9. Championship (Segunda división de Inglaterra) – 588 millones de euros.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!