Beneficios de jugar fútbol

Sabemos que hacer ejercicio es una actividad que nos permite reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, ya no solo por el corazón, sino que también nos permite mejorar nuestro bienestar físico y mental de una forma sorprendente. Ahora bien, algunos rehúsan de hacer ejercicios como correr o musculación porque esta tarea se les hace muy monótona y aburrida, y nosotros tenemos una alternativa para convencerles que creemos que puede serles muy interesante: Practicar algún tipo de deporte, concretamente jugar fútbol.

¿Por qué jugar fútbol?

Jugar al fútbol, uno de los deportes más conocidos en el mundo, permite que nuestros niveles de estrés se reduzcan considerablemente, además nos divierte y también permite que nuestra salud mejore en todos los aspectos. Ten en cuenta que seguimos realizando ejercicio físico, pero de una forma mucho más entretenida, ya que este deporte es uno de los más completos que existen. Nos permitirá fortalecer especialmente el tren inferior, nuestra capacidad de resistencia y mejorará la fuerza entre otros.

Para que te hagas una idea de todas las ventajas que nos aporta, hemos creado una pequeña recopilación de puntos donde el fútbol interviene en la mejora de nuestro estado físico. Si todavía estás dudando sobre practicarlo o no, te recomendamos que leas las siguientes líneas de texto, verás cómo tu opinión cambia rápidamente:

Mejora la fuerza muscular

Ideal para alcanzar un buen tono muscular, el fútbol es un deporte en el que se requiere un movimiento constante, por lo que todos nuestros músculos se mantienen activos y en funcionamiento. Incluso perseguir al oponente, celebrar un gol o correr un desmarque, son ejercicios que contribuyen a mejorar el estado de nuestros músculos.

Mayor salud cardiovascular

Mientras jugamos, soportaremos diferentes cambios de ritmo, pasaremos de andar a correr, después volveremos a andar y terminaremos por realizar un sprint a toda potencia. Esto permite que nuestro corazón arranque, descanse y arranque nuevamente, por lo que con un entrenamiento constante trabajará con mayor eficiencia.

En la mejora de la presión arterial también influye la práctica de fútbol, ya que incrementa el consumo de oxígeno y reduce la frecuencia cardiaca cuando estamos en reposo, por lo que el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular se ve reducido notablemente.

Hace que los huesos se fortalezcan

La presión que se ejerce en los huesos al realizar actividades de alto rendimiento como es el fútbol, permite que los huesos se mantengan sanos y fuertes. El riesgo de sufrir Osteoporosis también se reducirá de forma considerable.

Permite perder peso

Se ha estudiado que jugar durante 45 minutos, lo que dura la primera parte de un partido, permite que nuestro cuerpo queme aproximadamente unas 350-400 calorías y el metabolismo se ponga en funcionamiento, por lo que aun habiendo acabado el partido, seguiremos quemando más calorías. Esto nos permitirá liberar grasas y reducir el peso.

Mayor agilidad y coordinación

Cuando jugamos a este deporte, en determinadas ocasiones tendremos que realizar movimientos que requieren mayor precisión y equilibrio, por no hablar de una buena coordinación. En el momento en el que pedimos un balón y lo recibimos, o damos un pase a algún compañero, ya estaremos mejorando estas habilidades.

Libera estrés

Tal y como hemos avanzado al comienzo del artículo, el fútbol nos ofrece buenas sensaciones sobre nuestro cuerpo, por lo que el estrés del día a día se va liberando conforme vamos quemando calorías. Incluso podremos dormir mejor.

Pero si crees que aquí terminan las ventajas que nos puede ofrecer el fútbol sobre la salud, te vamos a sorprender un poquito más. Aquí tienes algunas otras que también son muy importantes:

  • Mejora nuestra flexibilidad.
  • Mejora nuestra capacidad de decisión sobre la marcha.
  • Mejora nuestra concentración y autodisciplina.
  • Nos enseña responsabilidad y determinación.

Si quieres mantener un cuerpo y una mente sanos, te recomendamos que escojas como deporte el fútbol y lo practiques entre 3 y 4 horas por semana, aporta todas las ventajas de cualquier otro ejercicio físico y además consigue divertirnos mientras lo practicamos.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

Javier Diaz

Tengo 22 años y comparto contigo una inmensa pasión por el fútbol; lo veo, lo juego y me gusta compartir mi afición con los demás. Espero que disfrutes leyendo mis publicaciones.