Consejos para ser un buen portero de fútbol

No importa la posición en la que juegues fútbol, hay muchas técnicas que necesita dominar: la ubicación si usted es portero, la sincronización en una barrida si es defensa, dar el pase preciso si es mediocampista, y burlar a su marcador si es atacante, son sólo algunas de las muchas y diversas habilidades en las que deben ejercitarse los jugadores.

Vamos a compartir con ustedes una serie de artículos que ayudaran a mejorar cada una de las posiciones dentro de un campo de fútbol, de esta manera siguiendo estos consejos podrán ser mejores deportistas. En esta oportunidad daremos algunos consejos para ser un buen portero que seguro te llevaran a ser tan bueno como tus ídolos Casillas, Buffon, Van der Sar, Oliver Kahn o el histórico Lev Yashin.

Consejos para ser un buen portero de fútbol

Los mejores porteros son extremadamente ágiles y tienen reflejos instantáneos. Como guardameta, la principal prioridad es impedir que el balón llegue a la red. Cada parte de su cuerpo puede ser usada para detener un balón, pero su principal herramienta serán siempre las manos.

DETENCIÓN DE LA PELOTA

  • Un guardameta debe siempre tratar de saltar cuando va a atajar tiros que vienen por elevación.
  • Si no puede atrapar una pelota que viene por elevación, es mejor darle un puñetazo usando ambos puños entrelazados.
  • Para disparos a la altura del pecho, colóquese en línea con la pelota y amortigüe el balón con su cuerpo, abrazando la pelota con sus brazos y manos.
  • Para lanzamientos que escapen de su alcance, podrá zambullirse y manotear la pelota para alejarla, dándole un cierto ángulo a sus manos para desviar la pelota cerca de un vertical o por sobre el travésaño.
  • Al capturar un balón que viene en altura, forme una «W» con sus manos, extendiendo sus dedos y haciendo que sus pulgares casi se toquen. Los antebrazos deben estar ligeramente curvados para amortiguar la potencia del disparo.



UBICACIÓN

Como arquero es vital estar concentrado en todo momento, ubicándose de tal forma que esté siempre entre la pelota y el arco. Si un atacante se dirige hacia la portería, es importante «achicar el ángulo». Esto significa moverse gradualmente hacia la pelota dándole al atacante contrario menos ángulo para disparar.

Los porteros necesitan anticiparse al lugar donde va el balón y moverse rápidamente hacia la posición adecuada para detener el disparo.

DIRIGIENDO EL ÁREA

Un arquero debe ordenar a su defensa de manera confiable. Es de vital importancia que los defensas sepan cuándo dejarle el balón a su portero, cuándo hacerle un pase o cuándo rechazar el balón. Cualquier instrucción debe ser clara y fuerte.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!