Los futbolistas colombianos fueron sinónimo de título en este 2012

20 fueron los jugadores cafeteros que finalmente gritaron campeón en las diferentes ligas del mundo.

Se termina el año y empieza la hora de hacer el balance de las cosas negativas y positivas que dejó el 2012. En el tema de las estadísticas y de la representación de los colombianos por el mundo, nuestro balompié pasó la prueba. Pero, lastimosamente, el buen andar de nuestros embajadores por el mundo contrasta con un hecho que todavía es noticia y que tiene conmocionado al mundo entero; la muerte de Miguel Calero.

Pero del gran legado que le dejó Miguelito a nuestro fútbol les hablo en otra ocasión. Por ahora, quiero recopilarles unos datos más que llamativos que los hará sentir muy orgullosos de ser colombianos y de llevar en su cédula el nombre de nuestro país. Todo esta honra que hoy siento de haber nacido en la tierra en la café tiene como protagonistas a 20 compatriotas. 20 futbolistas que gritaron campeón por el mundo hondeando por lo alto la bandera tricolor.

En cuatro continentes, 10 países, 10 ligas, 13 torneos y 16 clubes disfrutaron con el talento de nuestros representantes por el mundo. A continuación les voy a contar un poco de lo que hizo cada uno estos 20 colombianos campeones del mundo, que, a mi consideración, deberían recibir un homenaje igual o mejor al que recibieron los campeones olímpicos de Londres 2012.

Italia

En Mayo fue disputada la final de la ‘Coppa Italia’ entre Juventus y S.S.C. Napoli del lateral Juan Camilo Zúñiga. El equipo del colombiano se llevó el título al ganarle a la ‘vecchia signora’ 0-2, siendo este el único partido que perdieron los de Turín la temporada pasada.

Portugal

En los últimos años el F.C. Porto se ha acostumbrado a tener colombianos en su plantilla y le ha resultado en términos de logros deportivos y económicos. Para la temporada 2011-2012 la figura fue el juvenil James Rodríguez quien con 13 anotaciones fue su máximo anotador. Así mismo, al llegar Jackson Martínez, el equipo se llevó la Super Copa del país ante Académica de Coimbra con un gol del colombiano.

Argentina

Arsenal de Sarandí se coronó campeón del Clausura 2011-2012 con 3 puntos de ventaja sobre C.A. Tigre. De este equipo, dirigido por Gustavo Alfaro, el bogotano Carlos Carbonero fue el generador de juego en los 15 partidos que jugó, todos como titular.

Jonathan Copete estuvo lesionado gran parte del semestre y solo regresó para el final, lo que le permitió jugar 6 partidos. Si bien no anotó goles con el primer equipo de Vélez Sarsfield, Copete hizo 3 con la reserva al recuperarse de la lesión. A falta de una jornada para terminar el torneo los de Liniers se proclamaron campeones del Torneo Inicial 2012-2013.

Brasil

Edwin Valencia, volante de Selección Colombia, logró su cuarto título con Fluminense desde su llegada en 2010. ‘Flu’, que jugará Copa Libertadores, conquistó el Brasileirao de 2012 con 77 puntos y el colombiano jugó 9 partidos en todo el torneo. Además, se llevó la ‘Taça Guanabara’ copa que es organizada por la Federación de Río de Janeiro.

En los torneos estatales, finalizados a mitad de año, también fue campeón Javier Reina con Ceará S.C. del Torneo Cearense.

México

El clausura 2011-2012, de la nueva ‘Liga MX’, lo ganó el Santos Laguna con el delantero Carlos Darwin Quintero como figura. Darwin anotó 14 goles en ese semestre a 11 diferentes equipos, siendo Jaguares de Chiapas el equipo al que más le marcó -3 goles-.

El Apertura 2012-2013 fue para los Xolos Tijuana y su delantero destacado fue Duvier Riascos, ex Puebla F.C. y Shanghai Shenhua en China. Riascos aportó 10 anotaciones en este semestre y, quizá, la más importante fue en el partido final para ratificar el campeonato.

A mitad de año el Club León logró ascender a la máxima categoría, invicto, luego de pasar 10 años de fallidos intentos. Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa fueron los nombres a recordar en ese momento. Ambos colombianos, y de las inferiores del Deportivo Cali, aportaron 9 goles juntos y fueron determinantes por su buen juego colectivo que le permitió al León firmar una diferencia de gol de +28.

Corea

Fueron 18 los goles que convirtió ‘Mao’ Molina en la ‘K League’ de la temporada 2012 con el F.C. Seoul. El volante consiguió ser el primer colombiano en ganar esta liga y fue, junto a Damjanovic, el mejor jugador de su equipo.

Arabia Saudita

En la ‘Champions Cup’ la final, jugada en Mayo, fue colombiana entre Jairo Palomino del Al-Ahli y Francisco Maturana como técnico del Al-Nasr. El título se lo llevó Palomino con Ahli al ganar 4-1.

Ecuador

José ‘Ringo’ Amaya sumó un título más a su palmarés y lo hizo con el Barcelona S.C. de Guayaquil. El volante, ex Junior, Nacional y Millonarios, aportó 4 goles a su equipo para la conquista del título.

Venezuela

El Deportivo Lara fue el campeón del Clausura 2011-2012 con 9 puntos de diferencia sobre el segundo, Mineros de Guayana. Este equipo contó con los colombianos Yuber Mosquera, Luis Martínez y el delantero Zamir Valóyes.

Panamá

En el Clausura 2011-2012 y en el Apertura 2012-2013 hubo campeones colombianos. A mitad de año lo hizo el Tauro F.C con los colombianos Álvaro Anzola, Reinel Herrera, Roberto Carlos Cortés, Julián Agresott, Cristian Pareja, Carlos Salazar y el técnico Sergio Angulo.

El pasado domingo se definió otro torneo más de la Liga Panameña de Fútbol y el título fue para el Árabe Unido F.C. que tuvo a los colombianos Lucas Arias, Jahir Palacios, Julián Mosquera y Rodrigo Hernández.

Competiciones Internacionales

La UEFA Europa League y la Super Copa de la UEFA fueron para el Atlético de Madrid. En la primera hacían parte de la plantilla Luis Amaranto Perea y Falcao pero en la segunda solo estuvo el ‘Tigre’ quien en las dos competiciones logró conquistar 18 goles.

En la Asia Champions League el título fue para el Ulsan Huyndai con el lateral, ex Atlético Nacional, Estiven Vélez luego de vencer en la final al Al-Ahli, de Jairo Palomino, por 3-0.

Fuente: Golcaracol.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!