Alianza Petrolera podría convertirse en el nuevo inquilino que desplaza a un ‘grande’ de la primera división.

El fútbol colombiano está viviendo un fenómeno que cada año se hace más común y que continua siendo un enigma para los analistas del balompié cafetero. Se trata de una tendencia que está generando que los equipos nacidos en la «B», terminen ascendiendo de categoría y no solo eso, que se conviertan en los protagonistas de la Liga Postobon, el máximo torneo de clubes que se disputa en nuestro país.

Cada vez son más los equipos de la segunda división que se instalan en la «A» y que terminan provocando el desplazamiento o el descenso de uno de los ‘grandes’, caso que ya vivió el América de Cali cuando Patriotas y Pasto se incorporaron a la liga, en su lugar.

Se aproxima una nueva edición de la Liga Postobon y en esta ocasión las cosas no cambiarán demasiado. Alianza Petrolera se convirtió en el decimoséptimo que disputará la Liga del próximo año, por lo que el fenómeno seguirá latente al menos durante el 2013.

En ese orden de ideas, Tolima, Quindío y Cúcuta o América, dependiendo del ganador de la promoción 2012, son nacidos en la «A» y de la actual Liga Postobón que vivieron el infierno de la B.

Por otra parte, están Santa Fe, Millonarios, Nacional, Cali, Junior, Medellín y Once Caldas, que nunca en su historia han perdido la categoría.

En cambio, el torneo de ascenso que en Colombia empezó en 1991, tras 21 años de alegrías para unos y tristezas para otros, dejará ocho equipos nacidos en la «B» y disputando la Liga Postobón 2013:

Envigado: El club antioqueño, que fue fundado en 1989, tuvo el honor de ser el primer campeón de la B en 1991 y disputar la A en 1992 tras derrotar a Alianza Llanos. En 2006 perdió su lugar en la élite, pero solo le tomó un año regresar, ya que en 2007 venció a Academia. En 2012 disputó la Copa Sudamericana, su primer torneo internacional.

Atlético Huila: el club opita nació en 1990 y llegó a la máxima categoría en 1993 tras derrotar en la final de 1992 a Alianza Llanos. En 1996 volvió a vivir el infierno de descender, pero en 1997 recuperó su lugar en la A al vencer al Cúcuta en la final. Logró dos subtítulos del rentado nacional en 2007 y 2009.

Deportivo Pasto: junto a Boyacá Chicó es uno de los dos equipos nacidos en la B y que se coronó campeón de la A. El título lo alcanzó 2006 cuando venció al Cali. Su ascenso lo logró en 1998, aunque volvió a la segunda división en 2009. En 2011 venció a Patriotas en la final recuperó su lugar en primera.

Boyacá Chicó: el equipo fundado por Eduardo Pimentel en 2002 logró el ascenso en 2003 tras vencer a Pumas de Casanare. En 2008 se coronó campeón de la A luego de derrotar al América en penales.

La Equidad: el club fue fundado en 1981, pero fue en 2003 que obtuvo la ficha para jugar el torneo de ascenso. De la mano de Alexis García logró en 2006 su cupo en primera tras derrotar a Valledupar. Los ‘aseguradores’ tienen un título de la Copa Postobón y tres subtítulos en el rentado nacional.

Itagüí Ditaires: nació en 1991, pero su historia ha estado marcada por los cambios de nombre y de ciudad. En 2008 regresó al municipio antioqueño y en 2010 se coronó campeón de la B tras vencer a Pasto. Las ‘águilas doradas’ han estado entre los ocho mejores en tres de cuatro torneos disputados.

Boyacá Patriotas: nacido en 2003 en Tunja, se convirtió en el primer equipo de la B en ganarle la promoción a los de la A, cuando en 2011 derrotó por penales al América de Cali. En 2012 sufrió pero al final pudo mantener la categoría. La promoción se juega en Colombia desde el 2006.

Alianza Petrolera: el club que fue fundado en Barrancabermeja en 1990 y logró su ascenso este año tras derrotar al América en penales. Al igual que sus antecesores de la B espera ser protagonista de la A.

Fuente: Golcaracol.com

0Shares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!