Brasil pensionará a sus viejos campeones del mundo

El gobierno carioca empezará a reconocer un respaldo económico para esos jugadores que en el pasado llenaron del gloria al país.

Si hay algo que se ha criticado en el deporte es la falta de apoyo por parte del gobierno. Colombia es un país que muy poco reconocimiento deportivo adquiere por la falta de inyección económica de los altos mandos del estado. Esta situación también la padecen muchos países en América y el mundo, pero en contraste de ellos hay países que sobresalen ante los demás por el gran apoyo que brinda el gobierno a sus deportistas y futbolistas.

Brasil, se ha consolidado a través de los años como una de las potencias mundiales (deportivamente hablando) y ni hablar de la concepción que genera su fútbol ante el mundo. Y, ha sido precisamente Brasil el que ha dado una nueva lección de apoyo al deporte y a los verdaderos protagonistas de la gloria en su país.

El Estado brasileño comenzará a pagar en enero de 2013 una pensión extraordinaria a los futbolistas que conquistaron los títulos mundiales en Suecia’58, Chile’62 y México’70, anunció el Gobierno.

La concesión del auxilio financiero mensual para los campeones mundiales fue aprobada por el Congreso este año, pero aún no había sido reglamentada.

Se trata de «un acto de justicia, gratitud y reconocimiento» por la contribución de esos futbolistas a la construcción de una «imagen positiva» de Brasil en todo el mundo, afirmó el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, en una rueda de prensa.

Además del pago de un premio individual único de 100.000 reales (unos 50.000 dólares), la medida garantiza el pago de la pensión mensual máxima prevista para los trabajadores de la iniciativa privada por el Instituto Nacional del Seguro Social (3.916 reales o 1.958 dólares).

El ministro de Deportes aseguró que muchos de los futbolistas que le dieron a Brasil los tres primeros de sus cinco títulos mundiales viven con jubilaciones de poco valor, con escasos recursos y en muchos casos con la ayuda de familiares.

Según la reglamentación, en el caso de jugadores ya muertos, como Garrincha, Didí, Vavá, Castilho o Félix, el auxilio será concedido a sus viudas o a sus hijos de menos de 21 años.

Entre los beneficiarios figuran famosos astros como Pelé, Zagallo, Djalma Santos, Bellini, Nilton Santos, Coutinho, Pepe, Carlos Alberto, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho y Rivelino. Algunos jugadores como Tostao ya anunciaron que rechazarán el premio y las condiciones del mismo.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!