Hace 35 años se retiró Pelé, ‘O Rei’ del fútbol

Todo el mundo recuerda aquel 1 de octubre de 1997 cuando el considerado por muchos mejor jugador de la historia colgó los guayos.

Ya han pasado 35 años desde aquel histórico momento y el planeta fútbol aún sigue gozando con el legado del crack brasileño. Y es que siendo justos hoy debería ser un día festivo, porque se conmemora un aniversario más del día en el que Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ jugó su ultimo partido. El astro, el mito, el rey, la leyenda colgaba las botas para siempre.

Pelé, fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la ‘FIFA Magazine’.

Pese a haber entregado los mejores años de su vida al Santos y triunfar a nivel mundial con la selección de Brasil, Pelé jugó su ultimo partido con el Cosmos FC de la MLS. Claro está, un par de años atrás, ‘O Rei’ ya había alertado al mundo con su primer retiro.

El estadio de los Giants acogió a los 75.000 privilegiados que pudieron contemplar el adiós de Pelé. El encuentro no pudo ser más emotivo. Lo disputó su equipo por aquel entonces, el Cosmos, y su club de toda la vida, el Santos. De hecho, el futbolista brasileño jugó un tiempo con cada camiseta, aunque su último gol lo marcó con la camiseta del Cosmos.

‘O Rei’ hizo cantar a coro a los asistentes al encuentro su mensaje de «amor, amor, amor» porque, entre otras cosas, además de la despedida, el partido tuvo también su parte solidaria. Pelé donó buena parte de la recaudación a Unicef y ofreció su colaboración futura para el Año Internacional del Niño. Atrás quedó un palmarés único.

Campeón del mundo en tres ocasiones (Suecia 58, Chile 62 y México 70), ganador de dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y más de una veintena de títulos nacionales entre Brasil y Estados Unidos. Son números para la historia, aunque, también queda su récord goleador con más de 1.200 goles anotados a lo largo de toda su carrera deportiva.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!