Adolfo Valencia comparó a Falcao con Ronaldo

‘El Tren’ también elogió las capacidades técnicas y el gran presente del considerado mejor «9» del mundo.

Adolfo José Valencia Mosquera (Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia; 6 de febrero de 1968) es un ex-futbolista colombiano, considerado miembro de la gran generación de jugadores de su país a la que también pertenecieron, entre otros, René Higuita, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán y Freddy Rincón. Jugó de delantero. Se retiró en 2004. Y formó parte del Atlético de Madrid.

Su paso por el conjunto colchonera le da todas las garantías para hablar de Falcao García, otro colombiano que está escribiendo un capitulo dorado en la historia del club español y del fútbol colombiano.

Consciente de esto, el reconocido diario español ‘Marca.com’, ubicó al legendario ariete cafetero para realizarle una entrevista, en la que hubo tiempo para recordar el pasado, analizar el presente del fútbol mundial y como no, para hablar de Radamel, su presente con el Atlético y su gran aporte a la selección Colombia.

En ese orden de ideas, a continuación traeré a colación las preguntas más llamativas, con las respectivas respuestas, de la mencionada entrevista realizada al ‘tren’ Valencia.

¿Cómo se inició en el fútbol colombiano?…

«Comencé jugando en la Selección Buenaventura, luego tuve la posibilidad con el profesor Mina de ir a jugar a Buga, de ahí paso a la segunda división de Santa Fe, ahí quedo cuatro veces campeón y juego en la Selección de Bogotá, donde gano también tres campeonatos. De ahí debuto en el fútbol profesional en el 89, 90».

¿Cómo fue la experiencia en el Santa Fe?…

«Hubo muy buenas experiencias. Yo jugué 4 o 5 temporadas con ellos e hice 79 goles. Lo bien que jugué en Santa Fe me dio para pasar al Bayern Munich».

¿Cómo le fue en Alemania?…

«Muy bien. En la única temporada que jugué quedo campeón con el Bayern y de goleador del equipo, con 16 goles».

¿A dónde se dirige luego?..

«En ese entonces jugaba también la eliminatoria con Colombia, y clasificamos al Mundial, entonces jugué esa Copa del Mundo y después de ella paso al Atlético de Madrid».

¿Qué tal le fue en el Atlético?…

«Bien, pero el único problema que hubo fue la cantidad de técnicos que pasaron. No había procesos. Hubo tres técnicos: primero fue Maturana, después fue Basile, y luego era D’Alessandro. Entonces cada entrenador tiene su forma de jugar, su sistema. Los contrataban sólo por tres meses y era muy difícil para los jugadores adaptarse nuevamente al planteamiento de cada uno de ellos por el poco tiempo que duraban. Igual pudimos evitar el descenso, peleamos por salvarnos de eso y lo conseguimos».

¿Y cómo ve a Falcao en el Atlético?…

«Contento. Todos los colombianos estamos contentos por su gran momento. Lo que yo más le admiro a Falcao es su humildad. Es un jugador que tiene la cabeza bien puesta, sabe bien qué es lo que quiere. Y haciendo goles, que es la labor de los goleadores. Y eso demuestra la gran calidad del fútbol colombiano».

Por ultimo, ¿Cómo ve el proceso que lleva Pékerman?…

«Lo veo muy bien. Especialmente porque en Colombia los entrenadores eran muy tercos y no cambiaban a los jugadores. Pékerman no le tiene miedo a hacer cambios. Prueba de eso es el partido contra Paraguay en donde hace las sustituciones indicadas. En Colombia había un problema de que los entrenadores se casaban con 11 jugadores aunque jugaran mal.

Pékerman le ha enviado ese mensaje al entrenador colombiano de que todos los jugadores son importantes y hay que utilizar el banquillo. Lo veo excelente, ya que lleva muy poco tiempo y tiene a Colombia en este momento clasificada al Mundial.

Siempre y cuando los jugadores se sigan sacrificando, como lo están haciendo ahora, y siguen jugando sin egoísmos, vamos a clasificar. Porque tenemos que ser un equipo, hay que darle los balones a Falcao. Si Brasil tenía a Ronaldo, nosotros tenemos ahora a Falcao, y el equipo tiene que ser solidario con él».

Entrevista completa en: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!