`Top 5´ técnicos polémicos del Real Madrid

Una relación de los cinco entrenadores que más controversia han generado en el banquillo merengue.

Muchos son los técnicos que han dirigido al Real Madrid, pocos son los que siempre serán recordados por sus campañas, pero hay cinco controvertidos entrenadores, que en los últimos 25 años, han marcado la historia de uno de los mejores clubes del mundo.

Cinco estrategas, cinco directores técnicos que revolucionaron la manera de dirigir desde el Santiago Bernabéu y que por ello, se merecen un capitulo aparte en las memorias del Real Madrid. Sin más preámbulo, aquí están cinco de los entrenadores más controvertidos que han pasado por el club blanco a lo largo de la historia:

1. José Mourinho (Portugal)…

Ha sido capaz de unir al madridismo como ningún otro entrenador lo había hecho nunca. Siempre dice lo que piensa, y eso, en un mundo en el que la gente calla y pone buena cara a todo, es algo que ha conectado con un gran sector de la hinchada merengue.

Le tachan de mal compañero y de no respetar los valores del Real Madrid. Lo que nadie podrá poner en duda es su enorme capacidad como entrenador. En dos años ha logrado una Copa del Rey y una histórica Liga en la que el equipo blanco acabó con 100 puntos y 121 goles.

2. Bernardo Schuster (Alemania)…

Ganó la famosa Liga del Pasillo, pero ni aún así convenció a sus detractores. Ni siquiera sumó méritos para mantener a sus defensores. Además, dijo que era «imposible» ganar al Barcelona días antes de visitar el Camp Nou. Aquella frase, sumada a los malos resultados, le costó el puesto.

Y es que, un entrenador que se rinde a pocos días de jugar en un Clásico demuestra la verdadera categoría que tiene. Schuster, pese a ganar una Liga, nunca será recordado en el Santiago Bernabéu como un técnico campeón.

3. John Benjamin Toshack (Gales)…

Su Real Madrid firmó el histórico récord de 107 goles en la temporada 1989/1990. Pese a los buenos números de aquella inolvidable campaña, muchos no recuerdan a Toshack por su trabajo desde el banquillo, sino por el juego que ofrecía en sala de prensa. Frases como «hay más posibilidades de ver a un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique», ya son parte de la historia del fútbol español.

También era especialista en comparar jugadores. «Jimmy Hasselbaink es como Joe Frazier y Anelka es como Mohamed Alí, flota como una mariposa y pica como una abeja», comentó hace ya muchos años. Toshack, genio y figura.

4. Vanderlei Luxemburgo (Brasil)…

Cuando fichó por el Real Madrid, pocos lo conocían. Meses después, se hizo famoso por las verbenas tácticas que preparaba en la pizarra. La más llamativa, sin lugar a dudas, fue la titulada: «El Cuadrado Mágico».

Él mismo explicó en qué consistía esa táctica tan peculiar. «El Cuadrado Mágico nace con los ángulos mágicos, con el rombo girado. Entre todos mis hombres quiero que queden distancias triangulares entre tres jugadores porque eso significa que ocupo más espacio y que hay poca distancia entre ellos», definió.

5. Fabio Capello (Inglaterra)…

Fabio Capello, al igual que Mourinho, no dejó indiferente a nadie. Su enfrentamiento con Ronaldo Nazario llevó al brasileño a fichar por el Milan en enero de 2007. También tuvo sus más y sus menos con David Beckham, aunque acabó tirando de él para ganar la segunda Liga.

Su peineta a un aficionado y varias ruedas de prensa llenas de polémica también pasaron a la historia del Real Madrid. Y es que, hablar de Fabio Capello es hablar de controversia pura y dura.

¿Crees que falta algún entrenador?, háznoslo saber…

Fuente: Goal.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!