8 cosas que debes saber sobre el Fútbol Olímpico

10 datos, curiosidades, hechos y estadísticas que debes saber acerca del fútbol olímpico que este año se disputa en Londres.

Pese a que el fútbol de los juegos olímpicos no es muy seguido por la mayoría de los «aficionados», las competiciones femeninas y masculinas de dicho evento, son algo verdaderamente destacable en la historia de este deporte. Por ello, he decidido recopilar las 10 cosas que debes saber acerca de la disputa del oro olímpico, para que no te pierdas las emociones que muy seguramente nos traerá la edición de Londres 2012.

Una versión que al igual que las anteriores, toma más protagonismo en otros deportes, pero que en contra de los favoritismos dará mucho de que hablar durante y después de la disputa dorada. Sin más preámbulo, he aquí el ABC del fútbol olímpico:

Más antiguo que el Mundial…

Es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Más que los mismos Mundiales. Hubo intentos de introducir el fútbol en los Juegos de París 1900 y Sant Louis 1904, pero no fue hasta Londres 1908 cuando se logró. Es más, la popularidad del fútbol hizo que se creara la Copa del Mundo.

El gol olímpico no fu en los juegos…

El gol olímpico no se inventó en unos Juegos. Fue en un encuentro entre Argentina y Uruguay en Buenos Aires que la albiceleste ganó 2-1 poco después de que los charrúas se llevaran el oro en 1924.

Argentina la gran ausente del 2012…

Argentina se llevó las dos últimas ediciones, pero fracasó en el Sudamericano sub 20 a manos de Uruguay y verá el torneo por televisión. De recuerdo queda el mejor elenco que tuvo la albiceleste en Pekín, hace cuatro años. Se lo recordamos: Messi, el Kun, Agüero, Riquelme, Riquelme, Gago, Garay, Di María, Mascherano…

Neymar va por el oro que se le negó a Vavá, Bebeto y Romario…

Revisen el historial y comprobarán que Brasil no tiene un oro olímpico. Y eso que lo intentó con futbolistas de la talla de Vavá, Gerson, Dirceu, Mazinho, Bebeto, Romario, Roberto Carlos, Rivaldo o, más recientemente, Ronaldinho, que se tuvo que conformar con el bronce en China.

La máxima goleada fue para Francia…

La edición de 1908, celebrada precisamente en Londres, tuvo su miga. Francia envió dos equipos, pero eso no hizo más que aumentar el disgusto galo. El equipo «B» perdió 9-0 con Dinamarca, pero lo peor vendría después, cuando los nórdicos derrotaron al supuesto primer conjunto galo por ¡17-1! en la mayor goleada de la historia olímpica. Sophus Nielsen metió diez goles ese día, un récord imposible de alcanzar.

De aficionados a jóvenes…

La FIFA lleva tiempo pretendiendo hacer del fútbol un deporte valorado en los Juegos pero sin que esta competición haga la competencia al Mundial. Así, para Seúl 88 se abrió la mano a los profesionales siempre y cuando no hubieran jugado un Mundial, y para Barcelona 92 se cambió a la fórmula que, con altos y bajos, impera ahora: limitar las plantillas a menores de 23 años más tres jugadores ‘veteranos’.

España, el ultimo campeón europeo…

España logró en Barcelona 92 el último oro para Europa al vencer a Polonia en aquella famosa final del Camp Nou. El reto ahora no es sólo recuperar el poder del Viejo Continente sino extender del dominio de La Roja al fútbol olímpico. Aún así hay que destacar que España, con un oro y dos platas, es la séptima Federación en el medallero del fútbol masculino. Domina Hungría con tres oros, una plata y un bronce.

Un verdadero mundial femenino en Londres…

Si la competición masculina es interesante, la femenina es un segundo Mundial. Las cuatro selecciones semifinalistas de la última Copa del Mundo están en Londres. Hay muchas jugadoras a las que seguir. Desde Alex Morgan o Abby Wambach (ojo, Estados Unidos ha ganado tres de los cuatro oros) a la veterana brasileña Marta o a las recientes campeonas del mundo, las japonesas, con la ilustre Homare Sawa (jugadora del año para la FIFA) a la cabeza. Francia y Reino Unido también entran en las quinielas al oro.

Fuente: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!