¡Ojo! ver Fútbol reduce los síntomas del Cáncer

Así lo demuestra un estudio realizado por el programa de enfermedades terminales ‘La Caixa’.

Se trata de una investigación, enmarcada en el Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa, en el que se demuestra que los enfermos avanzados de cáncer gozan de una mejora integral de los síntomas físicos y emocionales al disponerse a ver un partido de fútbol.

El estudio muestra que durante el visionado de un partido la intensidad del dolor medio disminuye casi un 9% y la del malestar un 5%, mientras que el grado de exaltación se incrementa en casi un 13% y disminuyen emociones negativas como la irritabilidad.

Algunas de las personas sometidas al estudio afirman que «en el momento de ver el fútbol se te pasan todos los males que tienes. Antes de ver el partido tengo ilusión, ganas de hacer cosas, un estado de ánimo positivo y encuentro que eso me ayuda».

El psicólogo Jordi Royo declara que la idea surgió hace tres años cuando el Barça de Pep Guardiola ganó tres títulos seguidos y observaron «cambios en el estado emocional de los pacientes». Y es que según la también psicólogca, Esther Martí, «el fútbol saca a los pacientes del contexto de su enfermedad y les vuelve a meter en la vida».

Dicho estudio ha sido elaborado conjuntamente por los equipos de atención psicosocial del Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid) y el Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena (Mataró), con el apoyo de la Universidad de Girona y la supervisión del doctor Eduardo Bruera, del MD Anderson Cancer Center de Houston.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!