¿Por qué Messi y Cristiano Fallaron los penales?

Un estudio explica lo que también le sucedió a Kaká y Sergio Ramos, en las semifinales de la Champions.

Muchos han sido los penales que a lo largo de la historia han fallado los jugadores. Cobros decisivos y otros no tanto, pero siempre una oportunidad de anotar y ponerte en ventaja ante el rival. Para muchos el fallar un penalti es virtud del portero, pero para otros es falló del delantero, que no logra romper la resistencia del guardameta.

Muchas son las teorías que tratan de explicar este ‘fenómeno’, pero hay uno que ha desatado mucha más duda e incertidumbre, entre los aficionados del deporte rey. Muchos futbolistas han contado con la mala fortuna de no aprovechar una pena máxima, esto es considerado algo normal, pero que fallen los ‘mejores jugadores del mundo’, en su momento Maradona, Ronaldo, Romario o Pelé, y que ahora Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Esto es algo sorprendente, que tiene como explicación un factor psicológico.

Un documental de ‘Discovery Channel’ explica estos yerros de manera científica. En el video los especialistas señalan que en momentos de gran tensión, como en las etapas decisivas de los torneos, la ansiedad bloquea el cerebro de los futbolistas y hace que pateen los penales «como si fuera la primera vez que lo hacen».

«En una situación de mucha presión, uno empieza a pensar dónde poner el pie con el que se patea, con qué parte patear, piensa con demasiado detalle. Una vez que se llega a eso es posible que el rendimiento se vea deteriorado. Conlleva a una parálisis por análisis», explicó Mark William, PhD de Ciencias del Deporte de la Universidad John Moores de Inglaterra.

El estudio señala que debido a la ansiedad, el cerebro de los pateadores olvida todo lo memorizado en años de entrenamiento. El futbolista no patea el penal con su memoria implícita, encargada de los movimientos involuntarios, sino con la «memoria de procedimiento», la que ejecuta los movimientos voluntarios, «como si lo pateara por primera vez».

En conclusión: el control de la ansiedad es clave para los penales, pero seguramente es más fácil decirlo que hacerlo. Por lo que mientras halla fútbol y penales, habrá muchos jugadores que fallen, todo por culpa de no poder controlar los factores psicológicos y caer en algo netamente humano.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!