Los Futbolistas son las personas más inteligentes del mundo

Según un estudio: «los futbolistas son más inteligentes que el resto de la población».

Esos fueron los resultados que arrojó un estudio publicado por la revista PLoS One y realizado por los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo. En los que queda claro que para jugar al fútbol no solo hace falta contar con unos buenos músculos y cierta habilidad con el balón. Cuanto más alta y competitiva es la división en la que juega un futbolista, mayores son sus capacidades cognitivas.

La investigación, dirigida por Predrag Petrovic, contó con la participación de 83 futbolistas (57 hombres y 26 mujeres) todos clasificados en las tres primeras divisiones nacionales de la liga de fútbol sueca. Los análisis se centraron en funciones vinculadas al pensamiento y razonamiento abstractos: anticipación visual, reconocimiento de patrones, cálculo de probabilidades en una situación, creatividad y toma de decisiones estratégicas.

Posteriormente, los investigadores compararon los resultados de los futbolistas de alta división con los de baja división, y a continuación con los de una muestra de la población general que fue sometida a la misma prueba.

Los futbolistas son los más inteligentes del Mundo

Los análisis mostraron que los futbolistas obtenían mejores puntuaciones que el resto de la población, y que las mejores capacidades cognitivas se daban en los jugadores que desarrollaban su actividad en primera división. Concretamente estos deportistas sobresalieron en un área en particular: la función cerebral ejecutiva, que implica la capacidad mental para solucionar problemas inmediatos de forma creativa, para llevar a cabo varias tareas a la vez, así como la memoria precisa para recordar información almacenada en el pasado y aplicarla.

De momento, los investigadores no saben si el individuo «nace» con estas altas funciones cognitivas o si las desarrolla en paralelo a su entrenamiento físico. Por eso se anticipó que trabajaran en esta temática, para conocer el verdadero origen de dichas habilidades que hace diferente a los futbolistas, del resto de la población.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!