En 1912 también habían Messis y Cristianos

Conoce a los jugadores que hace un siglo deslumbraban con su fútbol y sus goles.

Pese a que el fútbol ha estado en un constante cambio al igual que la humanidad, hay varios aspectos que aún se mantienen y que muy seguramente se mantendrán a lo largo de la historia. El pasar de ser un deporte visto por pocos aficionados, a ser el más visto del mundo, sin importar el lugar donde se encuentren, han revolucionado al fútbol a través del tiempo.

Sin embargo, existen similitudes, y una de las más destacadas es la presencia de individuos emblemáticos, amados e idolatrados por los aficionados de la época. Pero… ¿Quiénes fueron los Messis y Cristianos Ronaldos de 1912?… a continuación recordamos a unos cuantos jugadores que hace un siglo encandilaban a la afición con su manera de jugar este deporte.

En 1912 también habían Messis y Cristianos

Empecemos hablando de Billy Meredith, quien fue el mago galés del Manchester United muchos años antes de que Ryan Giggs hechizara Old Trafford. Meredith, además, disfrutó del raro honor de erigirse en objeto de adoración en ambos lados de la línea que divide el fútbol de Manchester. De hecho, Meredith, con su sempiterno palillo de dientes en la boca, disputó su último partido con 49 años y 245 días de edad, un récord de la Copa de la FA que sigue vigente hoy en día.

Otro hombre que batía récords en la época era Vivian Woodward. Delantero centro estelar del Tottenham Hotspur y del Chelsea, el londinense anotó 29 goles en 23 convocatorias para Inglaterra, con los que estableció una marca que permaneció imbatida 47 años. Woodward también destacó con el brazalete de capitán de los equipos de Gran Bretaña triunfadores en los Torneos Olímpicos de Fútbol de 1908 y 1912, poco antes de que una herida sufrida en la I Guerra Mundial truncara su carrera para siempre.

El mes pasado, se recordó el centenario del debut, a la temprana edad de 15 años, de una leyenda del Barcelona, Paulino Alcántara, que el filipino celebró con una tripleta. El delantero llegaría a marcar 357 goles para los blaugrana, y solamente el hecho de que algunos de ellos fueran amistosos ha permitido a Messi adjudicarse a principios la semana pasada el récord histórico de tantos con el club.

Más o menos en los mismos días que Alcántara explotaba en el Barça, en el Athletic de Bilbao progresaba un joven delantero llamado Rafael Moreno Aranzadi. Se daría a conocer por su apodo, “Pichichi”, que en la actualidad da nombre, gracias a las increíbles proezas de Moreno, al premio al máximo goleador de España. Lastimosamente “Pichichi” falleció a la edad de 29 años, víctima del tifus, aunque su leyenda perdura en el estadio de San Mamés y en toda España.

Finalmente otro grande de todos los tiempos que vivió en esta era y amasó más goles que partidos disputados es el húngaro Imre Schlosser. Héroe nacional mucho antes de que surgieran astros como Ferenc Puskas, este prolífico delantero vio puerta en 400 ocasiones durante sus estancias en el Ferencvaros y el MTK Hungaria, y acertó 59 dianas a lo largo de sus 20 años de carrera internacional.

Más ídolos de 1912 en: FIFA.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!