La Selección Colombia se prepara para la era de José Pekerman 31 años después de la de Carlos Bilardo en 1981.

Aunque en los últimos años a los entrenadores colombianos no les ha ido muy bien dirigiendo la selección nacional, son precisamente ellos quienes marcan la historia del seleccionado tricolor en los últimos tiempos. Bajo la popular frase de que «nadie es profeta en su tierra», las directivas nacionales han decido nuevamente poner al frente de la selección a un técnico extranjero, en esta ocasión un argentino. Con la llegada del estratega gaucho José Néstor Pekerman, la selección colombiana de fútbol volverá a estar bajo el comando de un extranjero tras 31 años de hegemonía de seleccionadores nacidos en el país cafetero. Pekerman se convierte en el décimo estratega foráneo que ostenta este cargo y sucede en la lista a su paisano Carlos Salvador Bilardo, quien comandó al conjunto colombiano por más de un año durante enero de 1980 y septiembre de 1981.

Desde hace 31 años a Colombia no lo dirigía un extranjero

Los cuatro primeros entrenadores internacionales que dirigieron al conjunto ‘cafetero’, fueron los argentinos Fernando Paternoster, Lino Taioli, Rodolfo Orlandini y el peruano José Arana Cruz, tuvieron una participación fugaz en el equipo y no cumplieron siquiera un mes. La historia cambió cuando en 1961 llegó el argentino Adolfo Pedernera, exfutbolista que jugó en la década de 1950 con el Millonarios, de Bogotá, y que lo llevó a ganar en cuatro ocasiones la liga de ese país. Luego de su retiro, comandó al seleccionado colombiano por más de un año, entre febrero de 1961 y junio de 1962.

Cinco años más tarde le llegó el turno al paraguayo César López Fretes, quien en 1966 se mantuvo al frente del equipo solamente por un mes, pero volvió al combinado en 1970 sin tener resultados importantes. La Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) le apostó al Mundial de Alemania’74, por lo que llamó en 1972 al entrenador yugoslavo Todor Veselinovic, quien ya había dirigido al Independiente Santa Fe. Los desaciertos de López y Veselinovic no impidieron la llegada de otro yugoslavo, Blagoje Vidinic, en 1976, quien se convirtió en el director técnico que más tiempo se ha mantenido al frente del seleccionado, durante tres años.

La penúltima apuesta de la Federación para elegir un técnico extranjero se dio con la contratación de Bilardo. El argentino no pudo llevar a Colombia al Mundial España’82, pero cuatro años después alzó el trofeo de la FIFA con Diego Maradona como su capitán en México’86. Después de 31 años llega al combinado tricolor el argentino José Néstor Pekerman, luego del cese del contrato suscrito con Leonel Álvarez tras los malos resultados en las tres primeras jornadas de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Fuente: Golgolgol.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!