La carrera de Educación Física pierde valor ante la Sociedad

La sociedad percibe La Educación Física como una carrera fácil o sobrevalorada, sin embargo, la realidad es otra.

En la escuela y en el colegio, yo era de los que veía al profesor de educación física y decía: «Uyy ese man se gana la plata relajado», pero ahora que me encuentro estudiando la carrera de Educación Física me doy cuenta de lo equivocado que estaba.

La educación Física es una carrera igual de importante a cualquier otra, y ni hablar del nivel de exigencia (bueno, este puede variar de acuerdo a la institución donde la estudiemos), pero al igual que el médico o el administrador de empresas, nuestra preparación requiere de gran esfuerzo y dedicación.

Entonces, ¿Por qué la gente se ha creado una percepción errónea de nuestra carrera?

La carrera de Educación Fisica pierde valor ante la sociedad

En primer lugar, la razón principal son los mismos profesionales quienes se han encargado de ello. La educación física se enseña desde la escuela y se continúa en el bachillerato, inclusive la mayoría de las carreras profesionales incluyen esta materia como parte de la formación integral del alumno. Su importancia es evidente, pero es triste cuando los profesores no tienen verdadera vocación y creen que dar un balón o poner a correr al alumno es suficiente.

Nuestra profesión es mucho más que esforzar físicamente al alumno, es nuestra responsabilidad crear valores en los estudiantes, enseñarles a convivir y a jugar con otros, enseñarles la importancia de llevar una vida activa, enseñarles a valorar y a querer su cuerpo, en fin, nuestra responsabilidad es grandísima y nuestra labor es desempeñarla con pasión y entrega.

En segundo lugar, considero que la intensidad horaria es poca, en la mayoría de las instituciones la materia solo tiene un par de horas a la semana cuando esta debería ser constante y por lo menos tener espacios para 6 horas semanales, al menos en la escuela porque es allí donde se crean los hábitos que nos acompañaran por el resto de nuestra vida, que bueno sería desarrollar el hábito del deporte desde pequeños.

Finalmente, la institución que elegimos para cursar nuestra carrera influye enormemente en nuestra formación. Lamentablemente no todos tenemos la oportunidad de cursas en las universidades que son potencia mundial en educación, pero es bueno que realices una búsqueda de instituciones destacadas en la enseñanza de educación física, solo así garantizarás una buena formación y lograrás transmitir la verdadera razón de ser de nuestra importante profesión.

Hoy gracias al Internet puedes fácilmente realizar la búsqueda de las carreras y cursos que te interesan para comparar precios y modalidades, y así elegir una buena institución para realizar tus estudios. Igualmente puedes encontrar Cursos en Bogotá o en la ciudad donde desees estudiar.

Bien, la idea de escribir este artículo es hacer un llamado de atención a estudiantes, profesionales y docentes de la educación física, es nuestra labor dejar en alto nuestra profesión y demostrarle a la sociedad que somos tan importantes como cualquier otro docente, ingeniero, arquitecto, etc. Con pasión, entrega y esfuerzo lo lograremos!!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!