El fútbol de Europa se queda sin 184 africanos

La Copa Africana de Naciones (CAN) 2012 reunirá a 184 futbolistas militantes en los diferentes clubes del viejo continente.

Como ya es de costumbre por estas fechas y cada dos años, el máximo campeonato de selecciones de África reunirá a muchos jugadores militantes en los diferente clubes de Europa, que tienen que acudir a las reservas o las negociaciones para suplir la ausencia de los mismos. El torneo que organiza la FIFA y que se disputará entre el 21 de enero y el 12 de febrero en Guinea Ecuatorial y Gabón, se llevará por espacio de casi un mes a 184 futbolistas de los 16 países que lucharán a brazo partido por suceder a Egipto en el trono del balompié africano. Aunque la ausencia del campeón de las tres últimas ediciones, así como las de Nigeria, Sudáfrica, Togo, Camerún o Argelia, han jugado en favor de los intereses de los clubes franceses, españoles, ingleses, turcos, belgas o alemanes que, sin duda, hubieran perdido aún más efectivos de haberse cumplido los pronósticos en la fase clasificatoria.

El fútbol de Europa se queda sin 184 africanos

El número de foráneos procedentes de Europa en el campeonato precedente (Angola 2010) se elevó a 212, la cifra más alta en la historia de la CAN. La presencia de Guinea Ecuatorial por vez primera en el evento, en su calidad de co-anfitrión, ha disparado el número de futbolistas de origen hispano en la cita africana. Tanto es así que los 17 jugadores que aporta el fútbol español no tienen parangón en las 27 ediciones anteriores. Además, colocan al país ibérico en el segundo lugar del ranking europeo, sólo superado por Francia, que un año más lidera de largo el capítulo de cesiones, con 64 unidades.

Las aportaciones del emergente fútbol asiático (19), Sudamérica (2) y Estados Unidos (1) son apenas una anécdota en comparación con la presencia de jugadores radicados en Europa o en el propio continente negro (121). Mientras que Costa de Marfil es el único participante que tiene a todos sus efectivos ganándose la vida lejos de casa, la debutante Botswana y Sudán son los únicos equipos sin europeos en sus filas.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!