Los Reyes del Siglo XXI en las Ligas de Europa

Los cetros de las grandes ligas tienen un poseedor claro en la última década. Barcelona, Bayern Munich, Manchester United e Inter de Milán, dominan en el siglo XXI.

No sólo en España o Escocia se puede hablar de ‘liga bipolar’ (Liga de solo dos). La batalla que disputan Real Madrid y Barcelona en España, suele tener su reflejo en el resto de grandes ligas europeas en las que, al final, casi siempre ganan los mismos.

En la última década, Manchester United, Barcelona, Inter, Bayern, Lyon y Oporto han ocupado los tronos de sus respectivas competiciones domésticas. No parece fácil que algún otro equipo los supere tras ver los resultados del pasado y las cada vez mayores diferencias económicas entre clubes.

Entre las cinco grandes ligas europeas, la que menos acotada está es la española. El Barcelona es de los equipos importantes que menos títulos ha conseguido alzar. Los azulgrana han logrado cinco campeonatos, los mismos que lleva el Inter en el Calcio después de recuperar la hegemonía que había perdido en los noventa frente al Milán.

Lo del Inter tiene especial valor ya que se han llevado, salvo la de esta temporada, las últimas cinco ligas consecutivas. Su poderío comenzó en 2006 y se alargó hasta 2010. Algo parecido le ocurre al Barça, que ha sido regular en sus éxitos dejando a un lado los dos campeonatos del Real Madrid en 2007 y 2008.

Los dos siguientes ‘cocos’ europeos tienen descendencia alemana e inglesa. El Manchester United y Bayern de Munich no han encontrado un rival a la altura que haga tambalear su hegemonía en sus respectivos países. Los ingleses se han llevado seis títulos en esta década, lo que les ha permitido encabezar el ránking tras sobrepasar al Liverpool que lleva dos décadas sin celebrar uno. Pese a que la Bundesliga es el campeonato con campeones más diferenciados, ni Borussia (que ganó el curso pasado) ni Werder, Stuttgart o Wolfsburgo están logrando cazar al Bayern de Ribery, Robben y compañía.

En Francia la evolución más meteórica y sorprende es la del Olympique de Lyon, un club que hasta este nuevo siglo no se había puesto el traje de dominador pero que lleva siete títulos consecutivos pese a que en los dos últimos años ha bajado el pie del acelerador. Francia es el país con un líder menos claro, aunque este año los de Lyon siguen siendo el rival a batir por delante de Girondins, Lille o Marsella.

Los mismos títulos que los de Gerland tiene el Oporto que ha logrado con sus últimas conquistas arrebatarle el protagonismo que antes tenían las águilas del Benfica.

Pero si hay alguien que domine a rajatabla su competición ese es el Olympiakos. Los rojiblancos no tienen quien se atreva a poner en duda su liderazgo. Prueba de ello es que tan sólo ha dejado escapar dos ligas de todas las disputadas en el nuevo siglo.

Pasan los años y la vida futbolística no cambia. Los grandes siguen siendo grandes, quizá cada vez más. No hay duda de que los tronos europeos tienen dueño y que tendremos que esperar un buen tiempo para que alguien logre arrebatarles su poderío.

Fuente: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

1 comentario

  1. jueguen solo futbol por que es lo mejor

Los comentarios están cerrados.