Top 10 Finales de la Copa América (Vídeos)

Revive las ultimas 10 finales de la certamen de selecciones más antiguo del mundo.

El próximo 24 de Julio los «charruas» y los «guaranís», lucharán en la final de la copa América 2011, mientras que Uruguay buscará convertirse en la selección con más títulos si logra sumar su trofeo número 15, Paraguay por su parte intentará en Argentina hacerse con su tercer trofeo del certamen de selecciones más antiguo del mundo. A continuación recopilaremos los vídeos de las ultimas 10 finales que se han disputado de esta copa América, que sin ninguna duda se ha convertido en un trofeo muy importante para el mundo entero.

Top 10 Finales de la Copa América1. Venezuela fue la encargada de acoger la edición 2007 de la Copa América. Nuevamente Brasil y Argentina llegaron a la final; esta vez la “canarinha” ganó con un contundente 3-0, con goles de Julio Baptista, Fabián Ayala (autogol) y Dani Alves. Con esta victoria, Brasil alcanzó su octavo título de la Copa América, mientras que para Argentina fue una de sus más grandes frustraciones, ya que todos la postulaban como la máxima favorita a llevarse la copa, gracias a las figuras que integraban el plantel (Messi, Verón, Riquelme, Tévez, Ayala, Aimar, entre otros).




2. Argentina y Brasil se vieron las caras en la final de la Copa América 2004 en Perú. El partido terminó 2-2; los goles argentinos fueron obra del “Kily” González y “el chelito” Delgado, mientras Luisao y Adriano anotaron para Brasil. Los argentinos siempre recordarán que el gol de Adriano fue en el minuto 94, algo impensado que terminó por perjudicar a los dirigidos por Marcelo Bielsa en la tanda de penales. Brasil se coronaba campeón tras ganar 4-2 desde los doce pasos.




3. En 2001 llegaría la gloria para Colombia. El seleccionado tricolor se coronó campeón por primera vez de la Copa América en su propia casa. En la final que se disputó en el estadio El Campín ante México, los colombianos ganaron uno a cero gracias al gol del defensor Iván Ramiro Córdoba. Colombia tuvo 100% de rendimiento durante el torneo con 6 partidos ganados, 11 goles a favor, 0 goles en contra; además, Víctor Hugo Aristizábal fue el goleador con 6 anotaciones.




4. En 1999 “El Fenómeno” Ronaldo fue una vez más la figura de la Copa América. Esta edición se jugó en Paraguay y tuvo como invitado especial al seleccionado japonés. La final se disputó entre Brasil y Uruguay con un resultado contundente de 3-0 a favor de los pentacampeones mundiales. Como dato anecdótico se recuerda el partido entre Colombia y Argentina en la primera fase, donde el delantero Martín Palermo desperdició 3 tiros penales.

5. En 1997 Bolivia fue el anfitrión del certamen y logró un alto protagonismo gracias a que jugó todos sus partidos en la altura de La Paz. La final la disputaron ante Brasil en la misma ciudad; sin embargo, no corrieron con la misma suerte ya que los brasileros se impusieron por 3 a 1, gracias a la magnífica actuación de Ronaldo.




6. Uruguay y Brasil disputaron la final de la Copa América en 1995, la cual se disputó en territorio “charrúa” donde la principal figura sería el gran Enzo Francescoli. Esta final tuvo que decidirse desde el punto penal tras el 1-1 en el partido. En los penales Uruguay ganó 5-3, gracias al penal atajado por Fernando Álvez al delantero Tulio.

7. En 1993 Ecuador volvió a hacer una Copa América después de 34 años; por primera vez fueron invitados a participar dos equipos ajenos a la Conmebol (México y Estados Unidos). Los mexicanos fueron protagonistas de esta copa llegando a ser subcampeones en el Estadio Monumental de Guayaquil luego de caer en la final ante Argentina dos goles a uno.




8. La fase final de Chile 1991 se disputó igual a la de Brasil 89, donde se jugó un cuadrangular final con los primeros y segundos de los dos grupos de la primera fase del torneo. En esta ocasión Argentina, Chile, Brasil y Colombia fueron los finalistas. Los argentinos fueron los mejores en el cuadrangular, donde empataron con Chile y le ganaron a Brasil y a Colombia. Gabriel Batistuta fue la máxima revelación del torneo.




9. La Copa América de 1989 se jugó en Brasil y el local hizo respetar su país quedándose con el campeonato. En esta edición no se jugó una final como tal, ya que la última fase la disputaron los 4 mejores equipos de la primera ronda (Brasil Argentina, Uruguay y Paraguay), donde la “canarinha” ganó sus tres partidos, logrando así levantar el título. Las máximas figuras de 1989 fueron Romario y Bebeto, la delantera brasileña que años después le daría un título mundial a Brasil.




10. La Copa América de 1987, que se celebró en Argentina. El torneo se lo llevó el seleccionado uruguayo tras vencer en la final a Chile 1-0 con gol de Pablo Bengoechea, uno de los máximos referentes del fútbol uruguayo en la décadas del ‘80 y ‘90.

La copa América conocerá el campeón de su edición Argentina 2011, que será la selección paraguaya o el seleccionado uruguayo, pero solo queda esperar para conocer al nuevo emperador del fútbol sudamericano, al que se le otorgará el reconocimiento de campeón de la edición numero 43 del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

Fuente: Blog.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!