Colombia en la copa América: «Un Sueño que se nos fue de las manos»

Colombia gozó con las mieles de la victoria y lloró con la amargura de la eliminación, en el certamen continental.

El seleccionado colombiano mostró en la ultima copa América un incremento muy significativo, en su nivel de juego en comparación con lo mostrado en las pasadas ediciones del certamen continental. Pero no todo fue bueno, porque aunque se mostró ante el planeta fútbol que la selección era de tener en cuenta, dos errores hicieron cambiar el concepto de muchos, que la creían favorita y que al final, terminaron viéndola como «justa eliminada». A continuación reviviremos cada uno de esos momentos (Alegrías y Tristezas), que marcaron la participación de Colombia en la copa América 2011:

Colombia ilusionado por un proceso que comandaba Hernan Dario Gomez, se vistió de fiesta y en la lejanía, apoyo sin clemencia a su selección que iniciaría su participación el 2 de Julio frente a Costa Rica, un partido que estuvo marcado por el dominio tricolor, que llegaba en repetidas ocasiones y que no lograba concretar sus oportunidades ofensivas; Pero el momento de la victoria había llegado, un pase filtrado por Freddy Guarin a las espaldas de los defensores «ticos», controlado en el área por Adrian Ramos, que con gran destreza eludió al portero y definió, para poner a gritar y celebrar, a millones de hinchas que se ilusionaban a un más al saber que Colombia era líder del grupo «A», luego del empate de Argentina con los bolivianos.

La segunda jornada era la prueba «más difícil» para esta selección, ya que al frente tendrían a la temible anfitriona Argentina, que apoyado por sus hinchas y luciendo en su nomina, al mejor jugador del mundo, generaban «temor» en sus rivales previo al compromiso. Pero Colombia una selección «humilde» se tomo el encuentro con mucha responsabilidad, teniendo orden, sacrificio y solidaridad, entre sus jugadores, por poco le gana a la albiceleste un partido que domino de principio a fin, pero que no pudo concretar con un gol, que estuvo en las botas de Dayro Moreno, en los primeros minutos de la primera parte. Al final un vibrante empate a cero goles que seguía alimentando la ilusión y el hambre de titulo, de un país urgido en títulos y reconocimientos deportivos.

Colombia se ganaba el reconocimiento del mundo entero, luego de «perdonarle la vida» a la favorita selección Argentina.




El momento clave había llegado, el partido ante Bolivia era el preciso para ratificar con goles la buena actuación de Colombia y la gloria, a la que había llegado por la prensa gracias a su buena actuación ante los anfitriones. Ante Bolivia todo fue «fácil» gran pase de Dayro a Falcao Garcia, que con una diagonal descontrola a la defensa y define cruzado ante la salida del guardameta boliviano, para poner en ventaja a su selección; Luego Pablo Armero uno de los mejores jugadores cafeteros a lo largo del certamen, se inventó una corrida por la banda que termino en penalti a favor de Colombia, al frente se puso Falcao para convertir el segundo en su cuenta y convertirse en goleador de la copa. El «tigre» goleador de la Liga de Europa, volvía a rugir y por partida doble, con su selección.

Así fue la fase de grupos para Colombia, el tigre volvía a rugir, el liderato era absoluto y nadie se lo podría arrebatar, las camisetas se vendieron, los fans se hicieron sentir en las redes sociales (Aumentaron los fans de Colombia en la copa Barrio), los abuelos se contagiaron y hasta el presidente de la república, envio su voz de aliento a los guerreros que representaban y dejaban bien en alto el nombre del país cafetero, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Finalmente Colombia estaba en cuartos de final y Perú, seria el rival de los cafeteros, grandes favoritos al titulo en esas instancias del torneo.

Ante los peruanos todo fue diferente, los palos se asomaron, los goles no llegaban, los errores se aumentaban y el desespero, empezaba a jugar en contra de los cafeteros; Hasta que apareció el capitán Yépes para enviar un pelotazo largo a Dayro Moreno, que fue derribado en el área para darle la opción más clara a su selección, en un penalti que cobraría y desperdiciaría el «tigre» Falcao Garcia; La suerte no acompaño al samario y en el momento clave del encuentro, falló el penal que le pudo haber dado la victoria y clasificación a su selección. Los 90 minutos no fueron suficientes para definir un encuentro tan igualado, por lo que el tiempo extra fue necesario para conocer al primer semifinalistas del torneo. Dos errores defensivos en el minuto 100´ y 111´, definieron la suerte de Colombia, que vio como en un par de segundos se derrumbaba las esperanzas de continuar camino al titulo de la copa América 2011.

Colombia en la copa América: ¿Fue el cambio de sede?, ¿Los jugadores la vieron muy fácil? o ¿Perú gano merecidamente la llave ante los colombianos? un factor claro no se puede determinar, pero lo cierto es que Colombia cerró con una triste derrota 2-0 ante Perú, su participación en la copa América Argentina 2011, una copa en la que se vio Colombia como en sus épocas doradas.

Pero la participación de Colombia no solo le sirvió al país para darse cuenta que hay buenos jugadores, que con tiempo y trabajo, formarán una selección solida que nos llenará de alegría, sino que también sirvió para unir millones de voces de los colombianos que se unieron a apoyar a su selección en la Copa Barrio que organizó la marca Nike a través de Facebook. Precisamente allí también se vio reflejada la pasión y el sentimiento de millones de Colombianos, que partido tras partido comentaron e hicieron sentir su voz de apoyo a los jugadores que los representaban ante el continente. La Copa Barrio fue otra de esas cosas destacables que dejó el certamen de selecciones más antiguo del mundo en su edición 2011 organizada en Argentina.

Como bien dice el dicho: «Lo importante no es llegar, sino mantenerse», esperemos que la selección mantenga ese buen nivel mostrado en la copa América y podamos volver, a disputar un mundial con las mejores selecciones del planeta fútbol.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

1 comentario

  1. Me gustó este articulo, haz logrado transmitir en cada palabra los momentos con los que los hinchas Colombianos vibramos al ver a nuestra selección.

    Como bien dices, ahí que esperar a que Colombia mantenga su nivel y logremos estar nuevamente en un mundial.

    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.