Resultado Final Del Partido Tolima (2) Vs Once Caldas (1)

Resultado final del partido Tolima (2) – Once Caldas (1)

El equipo de Ibagué remontó el gol inicial de Dayro Moreno (5’) y con un autogol de Alexis Henríquez (34’) y un penalti de Rodrigo Marangoni (46’) vence 2-1 a Once Caldas.

En los primeros tres minutos, Tolima salió con ganas de devorarse a su rival. Jorge Perlaza y Cristian Marrugo desequilibraron por la banda derecha pero no hubo ninguna acción de peligro inminente.

En cambio, la primera aproximación visitante se tradujo en gol. Jaime Castrillón cayó cuando entraba al área. Óscar Julián Ruíz pitó sin vacilaciones el penalti pero la repetición no mostró contacto. A Dayro Moreno (min. 5) no le importó. Venció sin problemas a Anthony Silva y alcanzó su gol número 16 del torneo, los mismos que un Wilder Medina hasta el momento desaparecido.

Las intenciones ofensivas de los albos no acabaron con este tanto. Literalmente se pararon en el terreno de los locales y con sus volantes de contención, Harrisón Henao y John Valencia, probaron la portería de Silva.

De a pocos, sin embargo, Tolima equilibró las cargas. Con la presencia de sus laterales en ataque y la batuta de Marrugo, se insinuó en el arco de Luis ‘Neco Martínez’. Justamente, el arquero del Caldas evitó en el 31′ un tiro libre del argentino Rodrigo Marangoni. Fue la primera con riesgo de los locales.

De los pies del volante argentino, nuevo refuerzo del Barcelona de Ecuador, nació el empate para los dirigidos por Hernán Torres. A los 34′, cobró un tiro libre al corazón del área que rozó la cabeza del central Alexis Henríquez. Si bien Wilder Medina lo celebró, la anotación se la adjudicaron al jugador blanco.

Fue, en ese instante, el mejor premio para un Tolima que supo recomponer el camino e incluso siguió dominando el balón en el campo de su rival. Una nueva llegada, de Dani Aguilar a los 40′, por poco le otorga la ventaja.

Para tener en cuenta

El Torneo Finalización 2007 fue el último en el que los dos mejores equipos del semestre en la fase ‘todos contra todos’ llegaron a la gran final. En ese entonces lo hicieron Atlético Nacional y La Equidad. Esta vez, lo hacen Tolima, también líder en la tabla de la reclasificación (83 puntos), y el elenco de Manizales, que viene en un notable ascenso desde septiembre.

Es igualmente la primera ocasión en la que estos conjuntos chocan en una serie definitiva. Once Caldas ha enfrentado cuatro, de las cuales se coronó tres veces (1950, 2003 y 2009-I), mientras que Tolima estuvo en las finales de 1957, 1981, 1982, 2006-II y ganó la de 2003-II.

La del 2010-II es el primer reto de este tipo para los dos entrenadores, profesionales en Colombia desde hace poco. En junio de 2006, Juan Carlos Osorio llegó a Millonarios, en el 2007 partió a Estados Unidos y asumió con los blancos en enero de 2010. Hernán Torres, en cambio, ha permanecido como técnico de los ‘Pijaos’ por las últimas seis ligas, en las cuales solo faltó a una semifinal, en el primer semestre de 2008.

A pesar de la regularidad reciente, los ibaguereños no podían culminar sus buenas campañas con tiquetes a la final. Eliminar a Santa Fe en el cuadrangular A de forma angustiosa, el domingo anterior, así se los permitió.

Por su parte, Once Caldas superó con comodidad a sus rivales del grupo B y clasificó a la final en la quinta fecha con una victoria 4-1 ante el Deportes Quindío.

Con goleadores así

Sobre el terreno de juego del Manuel Murillo toro, este miércoles, y el Palogrande, el domingo, están los dos equipos más anotadores del año, poderío ofensivo proveniente de perlas con nombres propios.

Tolima aporta al decisivo Wilder Medina (16 goles en el semestre) y el veloz Jorge Perlaza (10). Once Caldas exhibe en su delantera al estelar Dayro Moreno (15) y al implacable Fernando Uribe (12). Entre estos cuatro futbolistas han conseguido 73 anotaciones en el 2010.

Everyfutbol le presentará el mejor cubrimiento de la gran final.

Alineaciones:

Deportes Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Jaír Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Diego Chará, Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo, Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza y Wílder Medina. Entrenador: Hernán Torres.

Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Alexis Henríquez, Osvaldo Viscarrondo, Luis Núñez; Harrisón Henao, Diego Arias, John Valencia, Jaime Castrillón; Dayro Moreno y Fernando Uribe. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!